MINVU aprueba subsidios rurales para 187 familias en Los Ríos

Además, un total de 188 fueron seleccionadas por SERVIU a fines de diciembre, por lo que durante este año buscarán su aprobación. También se destaca el avance en la “Cartera crítica”.

spot_img

Con una feliz e importante noticia concluyó el 2025 para decenas de familias de sectores rurales de la Región de Los Ríos.

Esto tras la firma, por parte del Ministro de Vivienda Carlos Montes y la Subsecretaria de la cartera, Gabriela Elgueta, de la resolución de aprobación de los subsidios habitacionales del programa de Habitabilidad Rural DS10, para los llamados 1, 2 y 3 del año recién pasado. Con ello, se beneficia directamente a un total de 187 familias, de diferentes comunas de la Región, destacando la alta cantidad en Los Lagos y La Unión: 147 entre ambas.

“Estamos muy conformes con la aprobación de estos subsidios, dando así cumplimiento por parte de nuestro Ministerio del compromiso de beneficiar, seleccionar y financiar durante el año 2025 a un importante número de familias rurales de la región”, indicó la Directora Regional de SERVIU Los Ríos, Nebenka Donoso.

Esta importante noticia también fue destacada por el Seremi de Vivienda, Daniel Barrientos, al indicar que “ha sido un trabajo arduo y colaborativo, que se ha enmarcado en el Plan de Emergencia Habitacional y que nos deja muy satisfechos porque se cumple el compromiso adquirido por nuestro Ministro, Subsecretaria y Ministerio de Vivienda en general”.

Es así como, con esta firma y aprobación, un total de 187 familias reciben este importante beneficio, donde en la primera selección fueron 104, con un monto total de 153.589,34 UF; mientras que en la segunda selección, quedaron 6 familias, con un monto total asignado de 11.586,11 UF. Finalmente en la tercera selección, fueron 77 las familias beneficiadas, las que obtuvieron recursos por 164.581.02 UF.

¿Cómo continúa el proceso? Las entidades de gestión rural o entidades patrocinantes que trabajando con las familias deben hacer ingreso de forma manual de los expedientes de dichos proyectos, para obtener la resolución de aprobación de antecedentes. Una vez obtenida dicha documentación, las empresas tienen un plazo máximo de 60 días para comenzar a ejecutar.

Pero las noticias positivas no terminan allí: el 2025 se desarrolló también un cuarto llamado del programa de Habitabilidad Rural, que cerró el 29 de diciembre y donde un total de 188 familias lograron la aprobación en SERVIU Los Ríos de sus proyectos. Es decir, ahora pasan al nivel central del Ministerio para su selección y posterior proceso por el que ya pasaron los primeros tres llamados.

Es decir, en total, en el 2025, un total de 375 familias rurales de toda la región obtuvieron su selección, lo que muestra el avance e hincapié que el Ministerio de Vivienda en la región ha puesto en las familias rurales. Y también muestra un potente avance en relación al 2024, donde fueron aprobados un total de 88 subsidios.

CARTERA CRÍTICA

Tal como lo indica la definición del Programa de Habitabilidad Rural, el beneficio apunta a apoyar a las familias que requieren de una solución habitacional y que viven en zonas rurales o urbanas de hasta 5.000 habitantes, pero que “reconoce las particularidades culturales, geográficas y productivas de estos territorios y de quienes residen en ellos”.

Y esta administración, especialmente, ha priorizado el trabajo y la búsqueda de beneficios hacia el gran número de familias rurales en la Región de Los Ríos. Y junto con las buenas noticias de la selección y aprobación de los llamados del 2025 mencionados anteriormente, también el foco ha estado puesto en lo que se denomina “Cartera Crítica”, la cual consiste en las selecciones DS10 realizadas entre los años 2016 y 2021 cuyos subsidios fueron otorgados sin un proyecto habitacional aprobado.

Allí, las cifras son claras: de un total regional de 3.127 subsidios, hoy ya están terminados 1.817 (un 58%); 320 están en ejecución (10%) y 8 están aprobados. Actualmente están en evaluación 565 (18%); y sin ingreso, 138 (4%).

Por el lado de los proyectos seleccionados en el periodo 2022-2024 (con proyecto habitacional calificado, denominados “Proyectos regulares”), del total de 859, 327 (38%) ya están terminados y con las familias viviendo en sus hogares; mientras que 302 (35%) están en ejecución y prontos a culminar. También es importante relevar que 126 (15%) ya están aprobados y en espera de comenzar a ser ejecutados; y 70 (8%) en evaluación.

Cabe señalar que estos proyectos se dividen en las tipologías de Construcción de Conjunto Habitacional (CCH); Construcción en Sitio Residente (CSR); y Mejoramiento de Vivienda Existente (MAVE).

Estos avances se explican, en gran medida, en la instalación de un modelo colaborativo de gobernanza regional que ha permitido abordar de manera integral y de forma multisectorial la “Cartera Crítica”, “incorporando a nuevos actores, del ámbito público y privado, que intervienen directamente en el desarrollo de los proyectos habitacionales en cada una de las comunas que cuentan con este tipo de proyectos. En esta instancia es clave el rol de los municipios, lo que se ha materializado a través de la constitución de la “Mesa Comunal de Vivienda”, instancia que busca viabilizar y agilizar las iniciativas urbanas y habitacionales presentes en cada una de las comunas”, culminó la Directora Regional de SERVIU, Nebenka Donoso.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img