SERNAC informa sobre alerta de seguridad alimentaria por leche en polvo infantil Alfamino

Se trata de un producto de la marca Nestlé, consumido por lactantes con necesidades alimentarias especiales. La fórmula tiene riesgo de contaminación por una toxina producida por el microorganismo Bacillus Cereus, que podría provocar vómito, diarrea, intoxicación y deshidratación. El llamado es a no utilizar este producto y a las personas que lo adquirieron en farmacias, pueden solicitar la devolución del dinero. Quienes lo recibieron a través de las instituciones del Estado, como CESFAM, el MINSAL hizo un llamado a los padres o tutores a que se acerquen a los centros de salud para devolverlo y obtener su reemplazo. Para conocer más detalles de esta alerta sanitaria, visite www.sernac.cl o en www.minsal.cl

spot_img

La empresa Nestlé Chile S.A informó al SERNAC una alerta de seguridad para las fórmulas de leche en polvo para lactantes con necesidades alimentarias especiales, marca Nestlé, producto Alfamino, debido a una potencial contaminación microbiológica, implicando un riesgo para la seguridad de las niñas y niños.

La fórmula tiene el riesgo de contaminación por una toxina producida por el microorganismo Bacillus Cereus, que podría provocar vómito, diarrea, intoxicación y deshidratación.

Se trata de un producto elaborado en Suiza, el cual fue comercializado en Chile durante el año 2025 en farmacias, con más de 26 mil unidades, de las cuales, aún 1.760 permanecen en manos de consumidores.

Adicionalmente, otra cantidad de este producto fue distribuido por los programas de alimentación del Estado a través de los CESFAM y otros centros hospitalarios, casos para los cuales, el Ministerio de Salud (MINSAL) está entregando las indicaciones para proceder a su reemplazo y que es un procedimiento distinto del que aplica para quienes lo compraron en farmacias

Si bien hasta la fecha no se han registrado reportes confirmados de enfermedades asociadas al consumo de este producto, ante el riesgo, el llamado es a no utilizar este producto.

A las personas que adquirieron el producto en farmacias, pueden solicitar la devolución del dinero presentando la boleta o algún comprobante de pago, directamente en el lugar de compra. En caso de cualquier dificultad o no contar con la boleta, contactar a Nestlé Chile, llamando al número 800 213006 o al correo serviciosalconsumidor@cl.nestle.com

Adicionalmente, la autoridad sanitaria y la empresa están realizando las gestiones para detener la distribución y comercialización de los productos afectados en el país.

N° identificación o lote:

¿Qué hacer en caso de síntomas?

En caso de que el lactante presente síntomas o existan dudas sobre su salud o nutrición, consultar a un profesional de la salud.

Para conocer más detalles de esta alerta sanitaria, visite www.sernac.cl o llame al número 800 100 700; o en www.minsal.cl

Adicionalmente, si ha tenido algún incidente con este producto, escriba a seguridaddeproductos@sernac.cl

Derechos de los consumidores

La Ley del Consumidor (LPC) establece que las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que sus productos no pongan en riesgo la seguridad de los consumidores.

Cuando una empresa detecta algún problema o eventuales peligros después de haber puesto sus productos en el mercado, tiene la obligación de informar inmediatamente a las autoridades competentes, en este caso, al SERNAC.

Además, deben advertir a los consumidores y tomar todas las medidas para disminuir los riesgos asociados al producto.

Por su parte, los consumidores tienen derecho a recibir información oportuna sobre el retiro y los pasos a seguir, así como la empresa debe entregar todas las facilidades para el cambio del producto u otras alternativas de compensación.

Hay que subrayar que las acciones realizadas por la empresa no la eximen de las responsabilidades que establece la Ley del Consumidor ni de las eventuales acciones que los consumidores afectados pudieran ejercer por este hecho.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img