Durante todo enero se encontrará abierta la exposición sobre historias de la estación de ferrocarriles de Paillaco

La muestra está compuesta por una serie de ilustraciones que grafican relatos de la comunidad, gracias el financiamiento del Fondart Regional del Ministerio de las Culturas

spot_img

Hasta fines de enero, se encontrará abierta al público la exposición de obras gráficas “Estación Paillaco: Reconstrucción visual desde la comunidad para potenciar el turismo cultural”, inaugurada este martes en el Centro Cultural Profesor Gustavo Catalán y también disponible en el Monumento Histórico Casona de El Llolly. Esta iniciativa busca rescatar las memorias y experiencias en torno al ferrocarril y, a la vez, potenciar el turismo en la ex estación de Paillaco.

El proyecto fue ejecutado por la conservadora y artista visual Claudia Ordóñez; la gestora cultural y artista visual Vania Aguilera y el artista visual especialista en ilustración, Carlos González, gracias el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes, Fondart Regional de Los Ríos, 2025, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La encargada del proyecto, Claudia Ordóñez, dio cuenta que la exposición consta de 20 piezas gráficas y un catálogo, elaborados a partir de 8 horas de relatos de conversatorios con la comunidad.

“Como equipo sistematizamos las memorias compartidas por la comunidad, y comenzamos a extraer ciertos personajes, acciones o actividades sociales, las que fueron ilustradas con una estética del pasado, pero con un cromatismo más moderno, para que fueran atractivas para los jóvenes como para las personas mayores. Estas ilustraciones componen la exposición, pero además son parte del catálogo que contiene esta investigación”, explicó.

En tanto, la encargada de producción, Vania Aguilera, agradeció el respaldo de la comunidad en las diversas etapas del proyecto.

“La comunidad tuvo un rol activo en los cuatro conversatorios que realizamos durante el mes de julio, donde participaron personas mayores, pero también jóvenes, quienes nos compartieron recuerdos, vivencias o historias de la estación de ferrocarriles de Paillaco. Nuestro interés era que las nuevas generaciones se interesaran y generaran sentido de pertenencia con este espacio y las memorias de los mayores”, expresó.

TESTIMONIO

Una de las personas que compartió su testimonio en los conversatorios y, a la vez, asistió a la inauguración de la exposición, es Héctor Catalán, ex funcionario público, conocido por su aporte en rescatar y preservar la historia local.

“Me parece un trabajo muy minucioso y de mucha profundidad sobre lo que fue para nosotros la estación de trenes, un punto de conexión de personas, de comercio y de vinculación con otras ciudades. Estoy muy contento de que se haya hecho este trabajo para potenciar y poner en relieve todo el rico pasado histórico de Paillaco”, concluyó.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img