Con una inversión regional que supera los $22 millones, la Delegación Presidencial de Los Ríos realizó la entrega de cheques a 25 organizaciones sociales favorecidas con el Fondo Social Presidente de la República, modalidad Nacional, período 2025, iniciativa que busca fortalecer el tejido social y apoyar el trabajo de las comunidades organizadas.
Este fondo tiene como propósito fomentar y fortalecer a las organizaciones sociales, reconociéndolas como la expresión básica de la ciudadanía, financiando proyectos que complementan las políticas de inversión social del Estado y contribuyen a superar la vulnerabilidad en los territorios.
El marco presupuestario regional alcanzó los $22.297.131, distribuidos en proyectos de las comunas de Lanco, Los Lagos, Máfil, Mariquina, Paillaco, Panguipulli y Valdivia, beneficiando directamente a 25 organizaciones.
El Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, destacó la importancia de estos fondos, sosteniendo que “este fondo refleja el compromiso del Gobierno con las organizaciones sociales, que son el corazón de nuestros barrios y comunidades. Hoy estamos entregando más de 22 millones de pesos a 25 proyectos que permitirán mejorar sedes, equipar espacios comunitarios y fortalecer el trabajo que realizan las dirigencias para apoyar a niños, adultos mayores y vecinos en general. Estas iniciativas no solo mejoran infraestructura, sino que también construyen tejido social y dignidad en cada territorio de la región”.
Las iniciativas permitirán mejorar y equipar sedes comunitarias, espacios de encuentro vecinal y lugares de atención comunitaria, fortaleciendo el trabajo que realizan las organizaciones en beneficio de niños, adultos mayores y vecinos en general.
BENEFICIARIOS
Desde Mariquina, Laura Lienlaf, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Nahuel, valoró el apoyo recibido. Al respecto, sostuvo que “nosotros recibimos el proyecto de implementación de la sede social, lo que es losa, que nos hacía falta en nuestra comunidad para atender a nuestros niños, adultos mayores y en conjunto con la comunidad. Habíamos postulado dos veces y esta es la tercera, como se dice, la tercera es la vencida, así que estamos muy agradecidos y muy contentos”.
Por su parte, Sebastián Urrutia, presidente de la Junta de Vecinos Pumillahue, explicó que los recursos permitirán mejorar un espacio clave para la comunidad, precisando que “lo vamos a utilizar para implementar línea blanca en la sede del sector, porque es una sede comunitaria y a la vez funciona como estación médico rural, por eso necesitamos esta indumentaria”.
La entrega de estos recursos reafirma el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de las organizaciones sociales como actores clave en el desarrollo local y la cohesión social en la Región de Los Ríos.




