La comunidad de Paillaco vivió este viernes 9 de enero el hito inaugural de un nuevo Barrio Comercial Sercotec, iniciativa que intervendrá por tres años la calle O’Higgins y su comercio asociado. La inversión estatal en los locales y el espacio público será de 80 millones en los 3 años de funcionamiento, lo que incluye actividades de activación comercial, un plan de mejoras y una estrategia de desarrollo de los negocios asociados.
Desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en la región de Los Ríos, la seremi Alejandra Vásquez Silva enfatizó en la importancia del trabajo asociativo destacando que “este tipo de proyectos, en los que vemos la asociatividad en su máxima expresión son un reflejo de lo que buscamos en las economías locales. El trabajo desde los barrios, con el aporte cultural que tienen, es muy relevante y da valor a la actividad económica que ahí se realiza. El programa barrios también permite que, al generarse acciones de impacto en la comunidad, el comercio local pueda dinamizar sus ventas y así trabajar en la actualización de sus modelos de negocios”
El Barrio O’higgins de Paillaco, está compuesta por 21 empresas de diversos rubros comerciales entre los que se encuentran: minimarket, gastronomía, emporio y artesanía, bazar y paquetería, perfumería, veterinaria, frutería, heladería, entre otros. La Primera actividad organizada por el grupo asociativo contó con actos artísticos y protocolares que dieron la bienvenida con la comunidad paillaquina a un nuevo Barrio Comercial en la comuna. La danza árabe de la academia Rarah y la música de Jazzbrass, acompañaron la celebración.
Este Barrio Comercial es uno de los ocho que se están ejecutando simultáneamente en la región. Cuatro de ellos, incluyendo este, financiados por Sercotec y otros cuatro con financiamiento del Gobierno Regional y su Consejo.
El director regional de Sercotec, Cristian Durán, recalcó la necesidad de conducir el desarrollo económico a través de la asociatividad. “Este programa para Sercotec un es muy importante por una razón bien sencilla y compleja a la vez, que tiene que ver con la asociatividad. Nosotros como Sercotec y como administración de este gobierno en la región, dimos mucha prioridad a los programas asociativos. Y es por eso que los esfuerzos que hicimos fueron en esa línea. Y ahí quiero agradecer al Gobierno Regional, al Consejo Regional y en particular a nuestro Gobernador, porque gracias al financiamiento que logramos gestionar, podemos decir que, en esta administración de Sercotec, nunca antes en la historia de la región habíamos tenido tantos barrios comerciales. Tenemos ocho barrios comerciales funcionando, lo cual es una cifra histórica, nunca antes habíamos tenido tantos barrios. ¿Y por qué le pusimos tanta energía a este tipo de programas? Básicamente porque nosotros lo que estamos buscando como administración de Sercotec, como gobierno, es propulsar un nuevo modelo de desarrollo económico. Para poder desarrollar un país de manera distinta, en un contexto distinto, necesitamos de la asociatividad, del concepto de que la colaboración es mejor que la competencia” recalcó el director regional.
Por su parte el alcalde de Paillaco, Cristián Navarrete, destacó el encuentro de Barrios Comerciales Sercotec que se desarrolló en Santiago para conmemorar los 10 años del programa, el cual tuvo la participación de representantes del Barrio Comercial O’Higgins. “la verdad que fue muy emotivo encontrarse con paillaquinos, aunque sea en Santiago, que estamos dentro del país, y nos encontramos también con paillaquinos del Barrio Comercial Sercotec Estación, con quienes tuvimos la experiencia de ya hacer esta carrera (…) Los mejores recursos invertidos son, valga la redundancia, los que van hacia la inversión, hacia que esto se genera y se va multiplicando. Tenemos muy buenos comerciantes, muy organizados, por eso este proyecto salió tan bien, pero también reconocer al equipo municipal y la disposición que tenemos como administración a poder avanzar” señaló el edil.
Finalmente, la presidenta del Barrio Comercial O’Higgins de Paillaco, Fabiola Cea, agradeció el inicio del programa en el sector. “Este hito es muy significativo para nosotros como Barrio O’Higgins, porque marca el inicio de un trabajo colaborativo que busca fortalecer el comercio local, mejorar nuestro entorno y seguir construyendo un barrio con identidad, historia y futuro. Agradecemos especialmente a Sercotec por confiar en nuestro barrio y apoyarnos en este proceso, y también al municipio por su disposición a acompañar esta iniciativa que nace desde el territorio. Esperamos que este programa nos permita crecer, apoyarnos como comerciantes y seguir siendo un punto de encuentro para toda nuestra comunidad de Paillaco” señaló la representante de los locatarios.
En la ocasión se rindió homenaje al negocio más antiguo del Barrio O’Higgins, el Emporio More en funcionamiento desde mayo de 1962 fundado por Taufic Elmohrez y Rosa Jaduri Razazi. Hoy es conocido como Almacén O’Higgins y fue reconocido con la instalación de una placa conmemorativa y un galvano a su dueña actual, Rosa Jaduri Razazi. La jornada continuó con intervenciones artísticas y una venta nocturna con promociones y descuentos para sus visitantes.
En los siguientes meses, la asociación de locatarios del sector debe coordinar sus esfuerzos en estudiar la marca del Barrio Comercial Sercotec O’Higgins de Paillaco, decidir en reuniones las próximas inversiones en el barrio y trabajar en las mejoras de su entorno.
Autoridades ponen en valor el impacto positivo de los Barrios Comerciales
Dentro de los asistentes a la actividad, se contó con la presencia del Gobernador Regional Luis Cuvertino y la Diputada Ana María Bravo quienes destacaron la implementación de este programa en la comuna y relevaron el rol que cumplen los comercios locales.
El Gobernador Regional, se declaró hincha del programa, especialmente por la toma de decisiones de manera asociativa entre las personas. “Este programa de Sercotec ha sido un programa exitoso en la capital regional, en Valdivia y en otras comunas, de hecho en mi propia comuna de Lanco, que ha permitido recoger la memoria del barrio, la sabiduría de las personas, de los comerciantes, que ha permitido un trabajo de unidad, de propósito, que ha permitido justamente este trabajo asociativo que identifica al barrio, que permite hacer fuerza en conjunto y mostrar la creatividad, la capacidad empresarial, la capacidad emprendedora y lógicamente hacer las redes con el municipio, con otros servicios públicos” indicó la autoridad regional.
Del mismo modo y recordando los inicios del programa Barrios Comerciales de Sercotec, la diputada Ana María Bravo señaló en sus palabras que “este es un programa al cual le tengo mucho cariño porque ya se cumplieron diez años de vida de este programa que nació bajo el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y que yo tuve el honor de darle el puntapié inicial aquí en la Región de Los Ríos por ser Seremi de Economía, Fomento y Turismo de esa época” rememoró la diputada, destacando el crecimiento que ha tenido en la zona los barrios.
De esta manera Sercotec, continúa llegando con la ejecución del programa a sectores como Llifén y también a la comuna de Corral, quienes por primera vez ejecutarán un Barrio Comercial entre el 2026 y 2028.




