El Consejo Regional de Los Ríos aprobó una inversión superior a los $2 mil millones del Presupuesto de Inversión Regional del Gobierno Regional, destinados a dos importantes iniciativas priorizadas por el municipio de Lago Ranco, orientadas a fortalecer la infraestructura pública y recuperar espacios emblemáticos para la comunidad.
Se trata de los proyectos “Reposición Capitanía de Puerto, Comuna de Lago Ranco” y “Reposición Plaza Bernardo O’Higgins, Comuna de Lago Ranco”, ambas iniciativas de alto impacto urbano, social y turístico, que permitirán mejorar la calidad de vida de vecinas y vecinos, fortalecer los servicios públicos y consolidar espacios de encuentro ciudadano.
El Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, destacó la aprobación de dos importantes iniciativas para la comuna de Lago Ranco, orientadas a fortalecer la infraestructura pública y el desarrollo urbano del territorio. “Se trata, en primer lugar, del proyecto de diseño para la futura instalación definitiva de la Capitanía de Puerto en Lago Ranco, una decisión adoptada hace más de dos años por la Armada, que requiere contar con una infraestructura acorde a sus funciones. El Gobierno Regional ha respaldado esta etapa de diseño presentada por el municipio, con miras a que, una vez aprobada por el Ministerio de Desarrollo Social, se pueda ejecutar la obra definitiva. En segundo lugar, hemos aprobado cerca de 2 mil millones de pesos para avanzar en el proyecto de mejoramiento de espacios públicos estratégicos en el centro de la ciudad, particularmente la Plaza Bernardo O’Higgins, iniciativa que se encuentra en etapa de diseño a cargo de la Dirección de Arquitectura y que permitirá fortalecer el corazón cívico y urbano de Lago Ranco”, señaló.
La consejera regional Sarita Jaramillo valoró la realización de la sesión del Consejo Regional en la Provincia del Ranco y destacó la aprobación de los diseños de dos iniciativas clave para el desarrollo de la comuna de Lago Ranco. “Estamos muy contentos de haber sesionado en este hermoso territorio y de poder aportar a proyectos que son fundamentales para su proyección turística y urbana. La futura Capitanía de Puerto es una infraestructura necesaria para una cuenca tan extensa como la del lago Ranco y el lago Maihue, y permitirá contar con una institucionalidad acorde al crecimiento de la comuna. Asimismo, el mejoramiento de la plaza, que por años ha esperado esta etapa, permitirá iniciar un desafío relevante para el corazón de la ciudad, con infraestructura moderna y respetando la identidad local, incluyendo la permanencia de la feria. Son inversiones que apuntan directamente a mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos”, destacó.
Finalmente la Consejera Regional, Marisol Bahamondez señaló que, “esta es una muy buena noticia para la comuna de Lago Ranco. Se trata de dos iniciativas priorizadas por el municipio, encabezado por el alcalde Miguel Meza, que serán financiadas por el Gobierno Regional y que sin duda impulsan el desarrollo de este territorio, tanto en materia turística como en el ordenamiento del borde del Lago Ranco. Desde el Consejo Regional estamos muy contentos de haber apoyado de manera unánime el mejoramiento e instalación de estos espacios públicos, que vienen a fortalecer la vocación turística de la comuna y a mejorar la calidad de vida de sus vecinas y vecinos.”
Priorización
El proyecto de Reposición de la Capitanía de Puerto considera la construcción de una nueva infraestructura que permitirá a la autoridad marítima ejercer de mejor forma sus funciones de control y fiscalización de la actividad marítima en la zona lacustre. La nueva edificación será diseñada conforme al programa arquitectónico de DIRECTEMAR y las normativas urbanísticas vigentes, con una superficie total de 590,20 metros cuadrados.
La iniciativa contempla una inversión de $155.800.000 para su etapa de diseño, incluyendo gastos administrativos, sentando las bases para una moderna infraestructura pública acorde a las necesidades operativas y de seguridad del territorio.
En tanto, la Reposición de la Plaza Bernardo O’Higgins corresponde a un proyecto largamente esperado por la comunidad de Lago Ranco, que permitirá recuperar este espacio histórico como un nuevo punto de encuentro, recreación y desarrollo de actividades cívicas y culturales.
El diseño del proyecto se adapta a la geografía de la comuna y pone en valor las vistas del entorno natural. Contempla la construcción de 7.950 metros cuadrados, incorporando veredas, calzada, jardín de infiltración, anfiteatro, áreas verdes, circulaciones, escaleras, biblioteca y estacionamientos, consolidando un espacio urbano moderno, inclusivo y funcional.
La inversión total de esta iniciativa alcanza los $1.963.809.000, convirtiéndose en uno de los proyectos de mejoramiento urbano más relevantes para la comuna en los últimos años.
Con esta aprobación, el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional reafirman su compromiso con el desarrollo equilibrado del territorio, impulsando proyectos estratégicos que fortalecen la infraestructura pública, potencian el turismo y promueven espacios de encuentro para la comunidad de Lago Ranco.




