HBV presentó innovador proyecto de cirugía robótica a la Comisión de Salud del Consejo Regional

El proyecto busca avanzar en innovación tecnológica y eficiencia en los procesos quirúrgicos de la región de Los Ríos.

spot_img

El Hospital Base Valdivia (HBV) presentó ante la Comisión de Salud del Consejo Regional de Los Ríos el proyecto “Implementación de cirugía robótica en el HBV, una necesidad de innovación tecnológica en los procesos quirúrgicos en la región de Los Ríos”, una iniciativa que representa un avance significativo en la modernización de la cirugía pública regional. La propuesta tiene por objetivo fortalecer la capacidad resolutiva del establecimiento de alta complejidad, mejorar la eficiencia en el uso de camas hospitalarias y contribuir a la disminución de brechas territoriales en el acceso a cirugías complejas de alto estándar.

La exposición del proyecto estuvo a cargo del director (s) del Hospital Base Valdivia, Erick Vargas; el urólogo oncólogo y encargado del proyecto de cirugía robótica, Dr. Felipe Oyanedel; y el jefe del Departamento de Planificación y Preinversión del Servicio de Salud Los Ríos, Dr. Edison Navarrete, quienes presentaron los fundamentos clínicos, sanitarios y financieros de la iniciativa.

En la instancia, el director (s) del Hospital Base Valdivia, Erick Vargas, destacó la relevancia estratégica de esta propuesta para el desarrollo de la salud pública regional, señalando que “la cirugía robótica no es un lujo, es una necesidad para avanzar en innovación tecnológica en los procesos quirúrgicos de nuestra región. Este proyecto representa el segundo gran salto en desarrollo e innovación en salud en Los Ríos, después de la incorporación del angiógrafo y su Unidad de Tratamiento Endovascular, con la cual hemos fortalecido de manera sustantiva la capacidad resolutiva en el área de hemodinamia”.

“Una vez más, el Gobierno Regional y sus consejeros regionales se posicionan como socios estratégicos fundamentales para concretar iniciativas de alto impacto sanitario. Este proyecto no solo potenciará y reforzará nuestra capacidad de gestión y resolutividad quirúrgica, sino que también generará condiciones clínicas y tecnológicas que permitirán atraer y retener especialistas de alto nivel, con equipamiento de última generación y equipos consolidados. De esta manera, se fortalece el rol del Hospital Base Valdivia como centro de alta complejidad, referente en el desarrollo del tratamiento del cáncer, la hemodinamia y, ahora, en el fortalecimiento del área quirúrgica, incorporando equipamiento de alta tecnología y procesos de vanguardia, tanto para la región de Los Ríos como para el sistema público de salud del sur del país”, añadió el director del Hospital Base Valdivia.

Proyecto con enfoque regional y multisectorial

Durante la presentación, el Dr. Oyanedel explicó que la cirugía robótica es una tecnología que permite mayor precisión quirúrgica, menor invasividad y una recuperación más rápida de los pacientes, lo que se traduce en estadías hospitalarias más cortas, menos complicaciones postoperatorias y mayor eficiencia y efectividad en la gestión de los recursos hospitalarios.

Además, explicó que, en procedimientos como el tratamiento quirúrgico del cáncer, la cirugía robótica ha demostrado mejores resultados funcionales y calidad de vida para los pacientes, manteniendo el mismo control oncológico que la cirugía tradicional.

En cuanto al impacto esperado para el Hospital Base Valdivia, esta iniciativa incluye mayor número de cirugías resueltas anualmente, mayor rotación de camas hospitalarias, resolución local de cirugías complejas, evitando traslados fuera de la región.

La iniciativa beneficiará a múltiples especialidades, entre ellas urología, ginecología, cirugía digestiva, coloproctología, cirugía torácica, mastología, cirugía pediátrica y cirugía de cabeza y cuello.

Positiva evaluación de la Comisión de Salud del Gobierno Regional

Desde la Comisión de Salud del Gobierno Regional valoraron el proyecto por su impacto positivo y destacaron, además, que tanto el Servicio de Salud como el Hospital Base Valdivia se caracterizan por presentar propuestas efectivas y concretas para el desarrollo sanitario de la región de Los Ríos.

Para el presidente de la Comisión de Salud del Gobierno Regional, Ariel Muñoz, la iniciativa “representa una oportunidad para avanzar y situarnos a la altura de países con sistemas de salud más desarrollados. Tras esta presentación, que fue muy bien recibida, y considerando también la participación del Servicio de Salud, manifestamos una alta valoración como comisión. Fue una sesión mixta, con una amplia participación de consejeros regionales, incluso de quienes no integran la Comisión de Salud, quienes valoraron profundamente la iniciativa”.

La consejera regional y vicepresidenta de la Comisión de Salud, Catalina Hott, valoró el respaldo unánime de la Comisión de Salud y Provinciales del Ranco y Valdivia a la iniciativa de implementación de cirugías robótica, destacando que se trata de un avance estratégico para la modernización del sistema de salud regional.

“Este proyecto representa una innovación tecnológica necesaria para mejorar la resolutividad quirúrgica, reducir listas de espera, optimizar el uso de camas y entregar una atención más oportuna y de mayor calidad a nuestros pacientes. Como representantes del territorio, tenemos la responsabilidad de apoyar inversiones que fortalezcan la red pública de salud y posicionen a nuestra región a la altura de los desafíos médicos actuales”, señaló la consejera.

Por su parte, el consejero regional Juan Carlos Farías, se mostró contento y satisfecho con la iniciativa, valorando que “con la presencia de la mayoría de los consejeros regionales, le dimos nuestro apoyo a este proyecto, porque es histórico. Es una iniciativa pionera que nos va a permitir salvar vidas, abordar las listas de espera, mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región posterior a las cirugías y también optimizar los costos. Es decir, suma aspectos positivos por todos lados para los usuarios no solo del Hospital Base, sino de toda la Región de Los Ríos.

Finalmente, el consejero regional Italo Martínezvaloró la propuesta impulsada por la dirección del Hospital Base de Valdivia y sus equipos, señalando que, “de concretarse, será un aporte significativo para mejorar la atención de salud, especialmente considerando la alta demanda existente en materia quirúrgica. Existe un acuerdo transversal entre los consejeros regionales para apoyar esta iniciativa, con la expectativa de que pueda materializarse desde el punto de vista financiero en el proceso presupuestario 2026. Es una inversión relevante que, sin duda, permitirá avanzar hacia un nivel de alta especialización, respondiendo a uno de los principales desafíos de la salud en la Región de Los Ríos: mejorar la forma en que se realizan las cirugías y facilitar el acceso de la población a los beneficios que ofrece este tipo de tecnología”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img