Para fines de julio próximo el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Arquitectura, espera completar la construcción del nuevo y moderno Retén de Carabineros de Chile, ubicado en el sector Plaza Rocura en el barrio Las Ánimas de Valdivia, cuyo avance físico a la fecha alcanza un 45%.
El proyecto fue inspeccionado en terreno por la seremi del MOP, Francisca Vergara; la directora regional de Arquitectura, Patricia Urzúa y el coronel de Carabineros, Belisario Vega, jefe del Departamento de Apoyo a las Operaciones Policiales, quienes recorrieron el edificio, cuya obra gruesa ya está prácticamente terminada.
La construcción de la unidad policial está a cargo del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Arquitectura, y considera una inversión de la policía uniformada por 2.581 millones de pesos.
A nivel estructural actualmente se avanza en la instalación de grandes vigas de madera, que darán forma al sector interno del inmueble. A esto se suman labores de encamisado de tabiques, para luego concentrarse en los detalles constructivos de las diferentes secciones del edificio.
La obra considera 520 metros cuadrados de construcción, en base a hormigón armado, que incluirá dos niveles. El primero, albergará los servicios policiales, áreas de seguridad y administrativa, además de comedores y servicios higiénicos; mientras el segundo nivel, incluirá un módulo de habitabilidad los para funcionarios con sus respectivos servicios.
“Siguen tomando forma las obras del Retén de Carabineros de Las Ánimas, que a la fecha presenta un 45% de avance. Esta unidad policial cambiará la calidad de vida y la seguridad de las familias animeñas, porque estamos habilitando un edificio moderno, que funcionará con eficiencia energética; y que además dispondrá de toda la infraestructura y los espacios que Carabineros necesita, para mejorar la seguridad en un barrio importante como Las Ánimas, cuyas familias ha solicitado por años más presencia policial, para aumentar la sensación de seguridad”, dijo la seremi del MOP, Francisca Vergara.
Por su parte, el coronel de Carabineros, Belisario Vega, jefe del Departamento de Apoyo a las Operaciones Policiales dijo que, “estamos contentos, porque hemos visto el avance de este nuevo destacamento, este nuevo retén que otorgará a nuestros Carabineros una infraestructura de primer nivel, y a la ciudadanía un servicio de seguridad que ellos merecen, ya que este nuevo retén nos permitirá tener mayor presencia y responder más oportunamente a los requerimientos de la ciudadanía. Esperemos hacia fines de julio de este año, que ya podamos ver terminada esta esperada obra”.




