Los Ríos concreta entrega de cinco camiones recolectores de residuos inorgánicos para fortalecer gestión municipal

La inversión de esta primera etapa alcanza los $285 millones para la adquisición de cinco camiones destinados a las comunas de Lanco, Los Lagos, Corral, Panguipulli y La Unión.

spot_img

Como parte de las acciones estratégicas para fortalecer la gestión de residuos y avanzar hacia un modelo de economía circular, el Gobierno Regional de Los Ríos concretó la adquisición de cinco camiones recolectores de residuos inorgánicos, destinados a las comunas de Lanco, Los Lagos, Corral, Panguipulli y La Unión.

La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional con aprobación de su Consejo Regional busca apoyar directamente a los municipios en la reducción de residuos que son enviados a disposición final, fortaleciendo los procesos de reciclaje y valorización, acción que también se desarrolla en el marco de la construcción de la Estrategia Regional de Residuos y Economía Circular.

El Gobernador Regional de Los Ríos valoró la concreción de esta primera adquisición, enfatizando en que los equipos se encuentran trabajando para concretar la segunda etapa de esta iniciativa, que permitirá atender a las comunas restantes. “Estos camiones que van directamente a fortalecer el trabajo de los municipios, vienen a facilitar los procesos que cada gobierno local está desarrollando en materia de reciclaje, en coordinación con el Gobierno Regional, para reducir los residuos sólidos inorgánicos que llegan a disposición final. Esta es una tarea permanente y forma parte de nuestra estrategia regional para contar con una política de tratamiento de basura más sustentable”.

El proyecto de adquisición de vehículos y equipos para residuos inorgánicos, responde a la contingencia regional en materia de residuos, considerando el proceso sancionatorio que enfrenta el Vertedero Morrompulli y la Emergencia Preventiva por Riesgo Sanitario declarada por el Ministerio del Interior. En este contexto, la inversión del Gobierno Regional es prioritaria para avanzar en acciones concretas que permitan reducir la presión sobre los sistemas de disposición final.

Esta primera etapa beneficia a cinco comunas que cuentan con Centros de Acopio de Residuos (IRAR) en funcionamiento, permitiendo fortalecer la logística municipal para la recolección diferenciada y la valorización de residuos, en coherencia con los principios de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP).

La inversión total alcanza los $285.279.009, correspondientes a la adquisición de cinco camiones 3/4 cabina simple, carrozados enrejados, modelo Canter 915 Euro V Full, marca Mitsubishi Fuso, los que incluyen documentación, traslado, garantía y capacitación para su operación. Además de transpaletas, enfardadoras y balanzas, equipamiento necesario para ejecutar el proceso de reciclaje.

Desde el Gobierno Regional se informó esta iniciativa se suma a las acciones ya desarrolladas en esta materia, como la transferencia de $3.000 millones a los 12 municipios de la región, recursos destinados a subsidiar el aumento de la tarifa en los costos de tratamiento y disposición de residuos sólidos domiciliarios en el vertedero Morrompulli, además de las mejoras realizadas por el Municipio de Valdivia al actual vertedero, lo que permitirá continuar avanzando progresivamente hasta la concreción del proyecto de relleno sanitario y la consolidación de la Estrategia Regional de Residuos y Economía Circular, que busca gestionar los residuos de forma moderna, sustentable y coordinada con los gobiernos locales.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img