El programa tiene por objetivo fortalecer la autonomía económica de las mujeres, a través de un sistema de cuidado integral para niñas y niños de entre 6 y 13 años, permitiendo que las mujeres puedan trabajar, estudiar o buscar empleo con mayor tranquilidad durante el periodo de verano.
Uno de los hitos se realizó en el Liceo San Luis de Alba en la comuna de Mariquina, con el lanzamiento de la Escuela de Verano del Programa 4 a 7, instancia que marcó el inicio oficial de la temporada estival y permitió relevar el impacto que esta política pública ha tenido tanto en las mujeres beneficiarias como en niñas y niños participantes. El programa se ejecuta en la comuna desde 2021 y, desde 2022, también se desarrolla durante el periodo estival, beneficiando principalmente a mujeres que trabajan como temporeras y que no cuentan con redes de apoyo para el cuidado infantil.
Al respecto, la Directora Regional del SernamEG Los Ríos señaló: “El Programa 4 a 7 es una herramienta clave para fortalecer la autonomía económica de las mujeres en nuestra región, especialmente en periodos como el verano, donde muchas continúan trabajando sin contar con redes de apoyo. A través del cuidado integral de niñas y niños, estamos entregando condiciones reales para que las mujeres puedan desarrollarse laboralmente con mayor tranquilidad”.
En la comuna de Futrono, el Programa 4 a 7 también fue parte de la Jornada Recreativa Familiar de Aniversario del sector Barrio Los Castaños, organizada en el marco del programa Quiero Mi Barrio, actividad que reunió a la comunidad y marcó el inicio de la temporada de verano 2026, junto con el comienzo de las actividades del programa en la comuna.
Así también, la autoridad regional se trasladó hasta la Escuela Pampa de Río Bueno donde se desarrolla el programa 4 a 7 con actividades deportivas , manuales y motricidad en un espacio en que se potencian las capacidades de niñas, niños y adolescentes entre 6 y 13 años, por medio de talleres cuyas temáticas y contenidos están enfocados en el cambio cultural y prevención de las violencias a través del enfoque de género.
Desde SernamEG Los Ríos se destaca la articulación con los municipios y programas del territorio, reafirmando el compromiso institucional con la corresponsabilidad social del cuidado y el acceso de las mujeres al trabajo y la autonomía económica.
Comunicaciones SernamEG Los Ríos




