En el Día Mundial de lucha contra el Cáncer, el Consejo Regional de Los Ríos, aprobó de forma unánime la incorporación al presupuesto de inversión regional del programa “Gestión en prevención y pesquisa de cáncer de próstata y mama”, una iniciativa que permitirá fortalecer la detección oportuna y el acceso a exámenes para miles de personas en nuestra región.
El proyecto considera una inversión total de $1.402.726.436 millones, recursos con cargo al Presupuesto de Inversión Regional del Gobierno Regional de Los Ríos, que permitirán la implementación de estrategias de difusión y la ejecución un programa de pesquisa en ambos cánceres que fortalecerá un diagnóstico y derivación oportuna a la red asistencial.
La iniciativa es impulsada por el programa de cáncer de la SEREMI de Salud Región de Los Ríos y plantea tres líneas estratégicas. En primer término, fomentar la difusión de la gestión de riesgo en cáncer con foco en cáncer de próstata y mama a través de redes sociales, medios de comunicación e instancias directas con la comunidad en las 12 comunas de la región. En paralelo, se implementarán las líneas de la pesquisa a través de exámenes y atención de especialidad en ambos cánceres, lo que agilizará un diagnóstico oportuno, mejorando el pronóstico en estas personas.
El Gobernador Regional Luis Cuvertino, valoró la aprobación y destacó el proyecto reforzando que, “siempre ha existido una preocupación permanente por el cáncer, y por eso hemos apoyado la investigación junto a equipos profesionales, especialmente de la Universidad Austral, con resultados muy positivos; son procesos de largo plazo que requieren continuidad y recursos. Ahora queremos focalizar ese esfuerzo principalmente en el cáncer de mama y de próstata, a través de una iniciativa con financiamiento por tres años que permita fortalecer y escalar el trabajo ya avanzado, ampliar la capacidad de respuesta y avanzar de manera preventiva en beneficio de hombres y mujeres de nuestra región”.
La Seremi de Salud Los Ríos, Ivone Arre, realizó la presentación a la Comisión Social del CORE de Los Ríos, instancia donde expuso los objetivos generales del programa relevando que “estas actividades están orientadas a promover hábitos preventivos reforzando la importancia de un diagnóstico precoz para el tratamiento de los canceres de mayor incidencia en nuestra región, como son el cáncer de próstata y cáncer de mama. En concreto, permitirá fortalecer la detección oportuna y el acceso a exámenes para miles de personas en nuestra región. Un paso concreto hacia una salud más preventiva, equitativa y cercana a los territorios”, reforzó Arre.
A su turno, el Consejero Regional y presidente de la Comisión Social, Juan Carlos Farías, indicó que, “en la Comisión Social aprobamos una inversión cercana a los 1.400 millones de pesos destinada a la prevención temprana, con el objetivo de reducir la brecha de salud que existe en cáncer de mama y cáncer de próstata. Estamos muy contentos, porque esta medida permitirá avanzar en la disminución de las listas de espera y reafirma que el Consejo y el Gobierno Regional están comprometidos con apoyar de manera concreta la salud de las personas en la Región de Los Ríos”.
En tanto, la Consejera Regional, Catalina Hott, detalló que, “sin duda para nosotros como cuerpo colegiado, esta iniciativa representa un avance muy significativo para la salud de nuestra región, porque nos permite fortalecer la prevención y la detección temprana del cáncer, tanto de mama como de próstata llegando a más personas a tiempo y reduciendo brechas de acceso, especialmente en aquellos territorios más apartados de nuestra región. Esta es una inversión que impacta directamente en la calidad de vida de las familias y refleja el resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno Regional de Los Ríos, su Consejo Regional y el Ministerio de Salud para cuidar la salud de la población regional”.
En la instancia realizada en la comuna de Panguipulli, se indicó que la ejecución del proyecto contempla mecanismos de seguimiento y verificación, como registros de alcance en la población, material fotográfico y audiovisual, además de informes de ejecución, asegurando así la correcta implementación y el uso transparente de los recursos públicos asignados.




