A un año de su instalación y funcionamiento en la región, el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil de Los Ríos busca consolidar el trabajo realizado y, al mismo tiempo, abordar y fortalecer las brechas identificadas durante el 2025. Para ello, durante los meses de enero y febrero realizó dos jornadas de planificación en las que se definieron prioridades, objetivos estratégicos y acciones concretas y medibles para el año 2026.
Esta planificación fue construida de manera participativa entre las distintas unidades y departamentos del Servicio, considerando lineamientos técnicos nacionales, metas institucionales y criterios de mejora continua. Su propósito fue fortalecer la gestión interna, la toma de decisiones y la calidad de las intervenciones dirigidas a adolescentes y jóvenes que han cometido algún delito.
Al respecto, el director regional del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, Germán Díaz, destacó que este ejercicio “permite ordenar el quehacer institucional, definir focos estratégicos y proyectar el trabajo regional con mayor coherencia y responsabilidad pública, poniendo en el centro los procesos de reinserción social de los jóvenes”.
Asimismo, la autoridad regional subrayó que la planificación 2026 se encuentra plenamente alineada con la Política Nacional de Reinserción Social Juvenil y su Plan de Acción 2025–2030, recientemente impulsados por el Gobierno, lo que entrega un marco estratégico común para el trabajo del Servicio a nivel nacional y territorial. “Planificar con objetivos claros y en sintonía con esta política de Estado nos permite avanzar hacia una intervención más integral, articulada y con sentido de largo plazo en favor de nuestros jóvenes y sus procesos de reinserción”, señaló.
Política Nacional de Reinserción Social Juvenil
Cabe recordar que esta política establece un marco estratégico público y un Plan de Acción 2025 – 2030 con 129 medidas concretas, de corto, mediano y largo plazo, consolidando el compromiso del Estado con la prevención de la reincidencia a través de una acción intersectorial y territorial.
El instrumento pone énfasis en el respeto irrestricto a los derechos humanos, la calidad de programas especializados y territorialmente pertinentes y el acceso universal de los jóvenes que han infringido la ley a los servicios y prestaciones que les corresponden por derecho, tales como educación, salud, asistencia social y laboral, entre otros.
Esta nueva política está alineada con la Ley N° 21.527, que creó el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y reformó la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (Ley N° 20.084).
Implementación y compromiso regional
La planificación regional elaborada considera el reforzamiento de la coordinación intersectorial, el fortalecimiento de los equipos y trabajo en red, junto con la consolidación del proceso de instalación del Servicio, con el fin de continuar mejorando, de forma progresiva, las oportunidades de reinserción social, la calidad de las intervenciones y el acompañamiento a jóvenes en sus trayectorias de vida.
En coherencia con la Política Nacional y la planificación diseñada, se destacan compromisos como:
• Mejorar la oferta programática para jóvenes del medio libre y del centro de administración directa IP-IRC.
• Fortalecer la educación al interior del IP-IRC y apoyar la flexibilización para retomar estudios.
• Profundizar en la coordinación intersectorial con servicios públicos afines (Justicia, Salud, Educación, Deportes, Trabajo, Seguridad y SENDA).
• Generar convenios en salud mental y reforzar el apoyo en materias de tratamiento de consumo problemático de drogas.
• Acercar programas de empleabilidad y capacitación técnico-laboral adaptados a los intereses y necesidades de los jóvenes, favoreciendo su integración social.
• Asegurar la adecuada administración de sanciones asociadas a intervenciones especializadas.
• Continuar fortaleciendo el mecanismo de Mediación Penal Juvenil para consolidar la justicia restaurativa.
• Fortalecer la estrategia de vinculación con las academias, a fin de desarrollar estudios y procesos de investigación qué aporten al desarrollo de las políticas públicas.




