Ante el pronto regreso a clases de niños, niñas y adolescentes, el SERNAC Regional de Los Ríos fiscalizó distintas librerías de Valdivia para verificar el cumplimiento de los derechos de las personas consumidoras al momento de comprar artículos escolares.
La actividad liderada por el SERNAC consideró una revisión en terreno de aspectos clave como el cumplimiento del deber de exhibición de precios a la vista del público y la entrega de detalles sobre la garantía legal de los productos. Además, se verificó que los locales cuenten con los datos visibles del encargado del establecimiento, lo que permite a las personas saber a quién dirigirse ante cualquier problema.
La Seremi de Economía Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez, valoró el trabajo que se está desarrollando desde SERNAC, indicando que “con el inicio del año escolar próximo a comenzar, queremos garantizar que este proceso de compras se realice con total transparencia y respeto a los derechos de los consumidores”. En este contexto, Vásquez indicó que “el SERNAC está desplegado, fiscalizando para que las personas consumidoras puedan realizar con confianza las compras estudiantiles, tanto en materia de precios como en el ejercicio de sus derechos, resaltando la necesidad que las empresas sean profesionales y cumplan con todas las exigencias establecidas en la normativa, porque eso finalmente fideliza y dinamiza la actividad económica en nuestra región”.
Por su parte la Coordinadora Regional del SERNAC en Los Ríos, Carla Araya, destacó la importancia de estas fiscalizaciones, ya que «las personas consumidoras tienen el derecho y el comercio el deber de contar con información clara y accesible al momento de realizar sus compras escolares, tanto de los precios por producto, además del ejercicio pleno del derecho a la garantía legal y derecho a retracto en compras realizadas por medios electrónicos”.
Cotizador del SERNAC
Adicionalmente, y con el objetivo de ayudar a los apoderados en una de las tareas más difíciles del inicio del año escolar, el SERNAC lanzó recientemente un «Cotizador de Útiles y Uniformes Escolares 2026».
La herramienta gratuita incluye más de 150 mil precios correspondientes a alrededor de 60 empresas entre librerías y supermercados, que suman más de 1.600 sucursales o locales de todo el país.
El análisis que se realizó de los precios de útiles escolares evidencia amplias diferencias en productos esenciales, lo que refuerza la importancia de comparar antes de comprar.
Al respecto la Seremi de Economía enfatizó en que “febrero es el mes en que las familias compran los útiles y uniformes escolares y por tanto, comprar bien es un apoyo al ingreso del hogar. Si comparamos los precios y utilizamos las herramientas digitales que hay disponibles, se genera un espacio de ahorro para la familia chilena que puede ser muy grande. Y eso es precisamente lo que este “cotizador” del Sernac busca hacer.”
Si bien el cotizador es una iniciativa que se ha replicado en años anteriores, la Coordinadora del SERNAC destacó que “ayudará a comparar precios entre distintos productos, las diversas tiendas y comunas y por tanto las familias podrán tomar decisiones más informadas a la hora de comprar y así cuidar el bolsillo, en un mes donde los gastos del hogar suelen aumentar”.
Recomendaciones al comprar útiles escolares
El SERNAC recuerda a las familias que, antes de adquirir artículos escolares, es fundamental:
Comprar en el comercio formal y establecido.
– Comparar precios en distintas tiendas para evitar pagar de más.
– Exigir boleta o comprobante de compra, ya que es clave para hacer valer la garantía.
– Verificar que la información del producto esté en idioma español, especialmente en artículos como mochilas, estuches y cuadernos.
– Recordar que todos los productos nuevos tienen garantía legal, por lo que, si vienen defectuosos, los consumidores pueden exigir el cambio, la reparación o la devolución de su dinero en un período de seis meses.
– Recordar que los establecimientos educacionales no pueden exigir determinadas marcas, a menos que se basen en criterios pedagógicos, sanitarios o de otro orden, que vayan en directo beneficio del alumno, en cuyo caso podrán realizar sugerencias debidamente acreditadas a las/os apoderados/as.
Si alguna persona consumidora detecta incumplimientos en la venta de útiles escolares, puede ingresar su reclamo a través de www.sernac.cl, llamando gratuitamente al 800 700 100 o acudiendo a la oficina del SERNAC regional, ubicada en calle Arauco 371 piso 2, Valdivia.




