Durante el fin de semana, personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y de Carabineros realizaron diversos controles en la ruta 5 Sur, con el fin de asegurar que el transporte de recursos y productos del mar previo a Semana Santa sea de origen legal y cumpla con las exigencias sanitarias.
Como resultado de las fiscalizaciones realizadas durante el viernes, sábado y domingo, se incautó un total de 2.051 kilos de merluza (en estado fresco y productos), 53,95 kg de congrio dorado, 10,65 kg de piure, 2,5 kg de erizo y 300 kg de surtido de marisco congelado, productos que no contaban con la documentación para acreditar el origen legal.
La autoridad sanitaria inspeccionó los recursos incautados, determinando que casi todo estaba apto para el consumo humano y pudo ser donado a instituciones de beneficencia sin fines de lucro, a excepción de 64,2 kg de filete de merluza austral, 3,55 kg congrio dorado, 10,65 kg piure y 2,15 kg erizo que fueron desnaturalizados.
Desde Sernapesca se cursaron 4 citaciones por la vía civil, 2 al Juzgado Civil de La Unión y 2 al Juzgado Civil de Mariquina, mientras que Carabineros tomó el procedimiento por la vía penal, y por orden de la Fiscalía, incautó 4 vehículos y pasó a control de detención a los 4 conductores por transportar recursos en estado de sobrexplotación, como es el caso de la merluza austral y congrio dorado. Esto constituye un delito de acuerdo con lo que establece la Ley General de Pesca y Acuicultura.
Rafael Hernández, director regional de Sernapesca en Los Ríos, comentó: “Continuamos con los controles previo a Semana Santa, y en este sentido queremos agradecer el apoyo de Fiscalía, de Carabineros, Salud y otras instituciones de la Red Sustenta. Este trabajo colaborativo nos ha permitido sacar de circulación recursos de origen legal y algunos que, además, ni siquiera están aptos para el consumo humano. Hacemos el llamado a comprar solo en locales establecidos para asegurar una Semana Santa tranquila”.




