SernamEG Los Ríos presenta nueva atención especializada en violencias de género en La Unión

spot_img

Con el objetivo de fortalecer la atención y acompañamiento a mujeres víctimas y sobrevivientes de violencias graves o extremas en la provincia del Ranco, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) realizó la presentación oficial de la nueva atención especializada en violencias de género del Centro de las Mujeres de La Unión.

La instancia permitió dar a conocer la incorporación de una tríada psicosociojurídica compuesta por profesionales de las áreas de psicología, trabajo social y jurídica, quienes entregarán atención especializada a mujeres de las comunas de La Unión, Río Bueno y Lago Ranco.

Esta implementación forma parte de la ampliación nacional de cobertura impulsada por SernamEG durante el año 2026, con el propósito de acercar la oferta institucional a los territorios, disminuir brechas de acceso y fortalecer la respuesta oportuna frente a situaciones de violencia de género de riesgo grave y/o vital.

El Delegado Presidencial Provincial del Ranco, Alex Valderrama Henríquez detalló “hoy estamos junto a seremi de la Mujer, SernamEG y centro de la mujer de La Unión, satisfechos por lograr gestionar la ampliación de la cobertura nacional de atención especializada en violencias de género, correspondiente al Centro de las Mujer en La Unión. Como Gobierno creemos que esta alianza de trabajo con SernamEG y la SEREMI de la Mujer, nos ha permitido apoyar a las mujeres que requieren apoyo en diversas materias, y que se han visto vulneradas en algún momento de su vida por casos de violencia intrafamiliar. Nos interesa que el Centro de las Mujeres y los profesionales que laboran ahí, sigan brindando este apoyo multidisciplinario para las mujeres de la Provincia del Ranco que más lo necesitan”.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Oriet Montecinos Durán, explicó que “como ministerio, mandatadas por el Presidente José Antonio Kast, hemos determinado que la seguridad y prevención de la violencia que afecta a las mujeres es una prioridad para nuestro Gobierno. Por lo mismo, valoramos el trabajo permanente de los equipos que se despliegan por nuestro territorio al alero de la dirección regional de SernamEG en Los Ríos. Este aumento de dotación profesional robustece la presencia del Estado en la Provincia del Ranco, reforzando nuestro compromiso de continuar fortaleciendo nuestros programas emblemáticos porque nos interesa que las mujeres puedan vivir seguras teniendo a la mano herramientas concretas de protección, apoyo psicosocial y acompañamiento”.

La directora regional de SernamEG Los Ríos, Loreto Cerda Mena, destacó la relevancia de este avance para la región y especialmente para la provincia del Ranco. “Como SernamEG estamos fortaleciendo nuestra oferta de atención especializada en violencias de género, acercando el acompañamiento psicosocial y jurídico a mujeres que muchas veces enfrentaban dificultades de conectividad, distancia o recursos para acceder a estos procesos en otras comunas. Esta nueva tríada en La Unión representa un avance concreto en materia de protección, reparación y acceso oportuno a la justicia para mujeres víctimas y sobrevivientes de violencias graves o extremas”, señaló la autoridad.

Asimismo, la directora regional agregó que “esta estrategia nos permite contar con una respuesta más cercana y territorial, con enfoque de género e interseccional, fortaleciendo el trabajo coordinado con las instituciones y redes locales para entregar una atención integral y especializada”.

La nueva atención especializada proyecta una cobertura cercana a 700 mujeres durante este año y permitirá fortalecer los procesos de intervención, reparación y restitución de derechos en la provincia del Ranco.

Comunicaciones SernamEG Los Ríos.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img