SENAPRED mantiene Alerta Temprana Preventiva en Los Ríos por presencia de influenza aviar H5N1

spot_img

La Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) mantiene vigente la Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Ríos debido al evento zoosanitario asociado a la influenza aviar de alta patogenicidad H5N1.

La medida se sustenta en antecedentes entregados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), organismo que mantiene activas las Resoluciones Exentas N°1833 de 2023, que declaró Emergencia Sanitaria por la presencia del virus aviar H5N1, y la Resolución Exenta N°585 de 2026, que confirmó la presencia del virus en la Región de Los Ríos y activó protocolos de vigilancia junto a la conformación del Centro de Operación Regional.

Según la información oficial, producto de las labores de vigilancia activa y pasiva se han detectado focos de influenza aviar en distintos puntos del territorio regional, entre ellos el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, en la comuna de Mariquina, además de sectores Agua del Obispo, Futa–Las Minas y Niebla Urbano en Valdivia, junto al sector Cuyinhue en Mariquina.

En el marco de las acciones para controlar la diseminación de la enfermedad y evitar nuevos contagios entre cisnes y otras especies del Santuario Carlos Anwandter, funcionarios del SAG y CONAF han realizado visitas periódicas al lugar para el retiro y monitoreo de aves enfermas o fallecidas.

De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, entre abril y mayo se registró la muerte de 218 aves, principalmente cisnes de cuello negro. Del total de aves fallecidas, 16 fueron sometidas a análisis, resultando todas positivas para influenza aviar.

El detalle informado corresponde a:

  • 137 cisnes de cuello negro fallecidos durante abril.
  • 1 pato real fallecido en abril.
  • 68 cisnes de cuello negro entre el 2 y el 8 de mayo.
  • 6 cisnes de cuello negro entre el 9 y el 11 de mayo.
  • 6 cisnes de cuello negro entre el 25 y el 29 de mayo.

Asimismo, las autoridades indicaron que se realizó el censo del 100% de los establecimientos pecuarios con aves de traspatio ubicados en un radio de un kilómetro desde el borde del río en el Humedal Carlos Anwandter y zonas de hallazgos silvestres, sin detectarse aves con síntomas compatibles con la enfermedad. También se precisó que no existen planteles avícolas industriales en dichas áreas.

SENAPRED informó que la Alerta Temprana Preventiva se mantiene vigente desde el pasado 13 de abril y continuará activa mientras las condiciones así lo ameriten.

Además, se confirmó que el próximo 24 de junio se desarrollará una nueva mesa técnica regional con participación del nivel central y regional de SENAPRED, junto a representantes de servicios públicos e instituciones involucradas en el control y seguimiento del evento zoosanitario.

Finalmente, las autoridades reiteraron que tanto el SAG, SENAPRED y los municipios continúan desarrollando labores de monitoreo y coordinación, reforzando además la importancia de mantener una adecuada comunicación de riesgo hacia la comunidad y usuarios del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img