El subsecretario de Derechos Humanos, Pablo Mira, continúa desplegando una agenda nacional orientada a fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en las distintas regiones del país. En ese marco, durante su visita a la región de Los Ríos desarrolló una serie de actividades junto a instituciones vinculadas a la seguridad, el sistema penitenciario y la reinserción social.
Uno de los principales hitos de la jornada tuvo lugar en el Complejo Penitenciario de Valdivia, donde el subsecretario participó en la inauguración de un nuevo patio de juegos destinado a los niños que permanecen junto a sus madres privadas de libertad. El nuevo espacio fue habilitado para que los niños cuenten con un entorno seguro y adecuado para jugar, compartir y desarrollar actividades propias de su etapa de crecimiento, favoreciendo su bienestar durante su permanencia junto a sus madres.
Durante la visita, el subsecretario de Derechos Humanos destacó la importancia de avanzar en iniciativas que permitan resguardar los derechos de los niños que se encuentran en contextos de especial vulnerabilidad.
“Tenemos un compromiso especial con la protección de los derechos de los niños y con generar las condiciones necesarias para que puedan crecer, desarrollarse y desenvolverse en entornos que resguarden su bienestar y dignidad. Esto es especialmente relevante cuando hablamos de niños que permanecen junto a sus madres privadas de libertad. Iniciativas como este espacio contribuyen concretamente a ese propósito, fortaleciendo sus condiciones de cuidado, protección y desarrollo”, señaló el subsecretario de Derechos Humanos, Pablo Mira.
La visita a la sección destinada a madres y sus hijos e hijas se enmarca en el trabajo que desarrolla el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para promover y garantizar los derechos de las personas que se encuentran en contextos de especial vulnerabilidad, con especial atención a la protección de niños y niñas.
Seguridad y Derechos Humanos
Como parte de la agenda regional, el subsecretario Pablo Mira se trasladó hasta el Complejo Policial de la Policía de Investigaciones de Valdivia, donde dictó la charla magistral “Seguridad y Derechos Humanos”.
La actividad convocó a funcionarios de seguridad, representantes del servicio público y del mundo académico de la región, y permitió abordar el concepto de derechos humanos desde una perspectiva universal, relevando que su protección alcanza a todas las personas. Durante la exposición, el subsecretario destacó además la importancia del rol que cumplen las instituciones vinculadas a la seguridad en la protección de la dignidad y los derechos de las personas.
El prefecto inspector de la PDI, José Miguel Cea, valoró la presencia de la autoridad y la instancia de diálogo. “Agradecemos la presencia del subsecretario de DDHH en nuestro cuartel, la charla no solo fue para quienes trabajamos en seguridad, sino que para el mundo del servicio público y académico de la región. Siempre es bueno tener plena conciencia de que somos un actor súper relevante en lo que concierne la dignidad de las personas. Y en ese camino, la PDI ha tenido avances fundamentales”, destacó.
Asimismo, el subsecretario señaló que “como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, valoramos profundamente la posibilidad de estar en la región de Los Ríos y compartir con representantes del mundo público, académico y de las instituciones de seguridad una reflexión sobre la relación indisoluble entre seguridad y derechos humanos. El fortalecimiento de la seguridad debe ir siempre acompañado del respeto irrestricto por la dignidad y los derechos de todas las personas. En ese desafío, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos seguirá trabajando de manera colaborativa con las instituciones y actores de la región”.
Reinserción y trabajo
La agenda del subsecretario en la región también contempló una visita al Centro de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería de Chile en Valdivia. En el lugar, recorrió las instalaciones de la panadería, mueblería e invernaderos agrícolas, conociendo las labores que desarrollan las personas privadas de libertad y los productos que elaboran y comercializan. La visita permitió conocer en terreno el trabajo desarrollado en materia de capacitación y formación laboral, iniciativas que contribuyen a los procesos de reinserción social de las personas privadas de libertad.
La seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos, Daniela Coello, valoró la visita del subsecretario a la región y destacó que esta permitió abordar distintas dimensiones del trabajo del Ministerio en el territorio. “Esta visita representa el compromiso de nuestro Gobierno con la promoción y protección de los derechos humanos en todo el territorio. Durante esta jornada pudimos abordar múltiples líneas de trabajo, fortaleciendo la coordinación con las instituciones de seguridad, conociendo los avances en materia de reinserción y, especialmente, poniendo en el centro la protección de los derechos de niños y niñas y de las mujeres embarazadas y madres privadas de libertad. Este despliegue nos permite seguir articulando esfuerzos y avanzando en respuestas concretas que permitan garantizar los derechos de todas las personas”, señaló.
De esta manera, la agenda desarrollada por el subsecretario de Derechos Humanos en Los Ríos permitió abordar distintas dimensiones de la promoción y protección de los derechos humanos, poniendo en el centro la dignidad y los derechos de todas las personas. El despliegue territorial de la Subsecretaría continuará en las distintas regiones del país, fortaleciendo el trabajo con las instituciones y actores locales para avanzar en una sociedad donde los derechos humanos sean una garantía efectiva para todas y todos.




