Disminuir las listas de espera y apoyar a comunidades alejadas de los grandes centros urbanos fue el objetivo de un equipo multidisciplinar de profesionales que desarrolló un operativo médico en las localidades de Neltume y Choshuenco, en la zona precordillerana de Panguipulli, Región de Los Ríos.
Esta actividad fue organizada de forma conjunta por Fundación Huilo Huilo, Clínica Costanera y la Universidad San Sebastián, y reunió a un equipo de 33 personas, entre personal médico y logístico, con el objetivo de acercar especialistas y equipamiento médico a ambas localidades. De esta manera, se realizaron 150 atenciones a vecinos de ambas localidades, en áreas como Pediatría, Cardiología, Traumatología, Otorrinolaringología, Cirugía General y Urología. A tales atenciones, se sumaron prestaciones en áreas como Psicología, Kinesiología, Obstetricia y Fonoaudiología.
Luis Felipe Paredes, coordinador de Campos Clínicos de la Universidad San Sebastián (USS), sede Valdivia, explicó que “la idea es ser un aporte para disminuir las listas de espera”, a la vez que “acercamos la universidad a la comunidad, acercando a los estudiantes para que puedan tener este tipo de intervenciones directamente con las personas”.
Francisca Menares, médico del CECOF de Neltume, dijo que “nuestra actividad estuvo muy abierta a poder asistir a estos controles, ya que eran horas que llevaban harto tiempo esperando. Fue una experiencia bien positiva para nuestros usuarios y también para nuestro equipo. Con esto, se pudo resolver bastante la lista de teníamos, más que nada por la distancia que tenemos hasta nuestro centro derivador, el Hospital Base de Valdivia”.
Marta Angélica Paredes, vecina de lago Neltume, valoró el operativo. “Esperé por mucho tiempo una hora al traumatólogo, y fue una muy buena atención. (…) Atenderme acá fue muy importante, lo mejor que nos pudo pasar, porque somos personas de muy lejos y no tenemos atención de especialistas”, afirmó.
Atenciones de salud
Carolina Hernández, directora de Comunidades de Fundación Huilo Huilo, describió las dificultades que enfrentan los vecinos de la zona para acceder a atenciones médicas especializadas. “Estamos en una zona rural que está excluida de los centros urbanos, por lo tanto, el tener acceso a centros médicos de especialidades es una problemática que vivimos y que necesitamos resolver”, y apuntó a que “es una tremenda oportunidad traer este tipo de operativos al sector, porque nos permite reducir la lista de espera, con 150 atenciones realizadas, aportando a esta gran brecha que tenemos”.
En tanto, el Dr. Raúl Cañoles, urólogo de Clínica Costanera, explicó que “las listas de espera en el país, para atenciones de especialidad y quirúrgicas, son bastante abultadas, por lo tanto, este tipo de operativos sirve para acortar esas listas, y venir a estos lugares, ayuda a que las personas no tengan que movilizarse. (…) Uno lo ve en terreno, la gente está agradecida de contar con especialidades en sus lugares de origen. Uno no mide la dificultad, tanto económica, logística y familiar que tienen para poder trasladarse a ciudades con recintos de salud más grandes”.




