Un total de 2.401 personas fueron detenidas durante el tercer trimestre de 2026 por Carabineros de la Prefectura Valdivia, de acuerdo con los resultados presentados en la sesión STOP trimestral correspondiente al periodo julio-septiembre, que se realizó esta jornada en la comuna de Los Lagos.
El balance contempla 582 detenidos por delitos de mayor connotación social (DMCS), 579 por órdenes judiciales, 339 por infracciones a la Ley de Tránsito, 153 por delitos en contexto de violencia intrafamiliar, 112 por infracciones a la Ley de Drogas y 54 por la Ley de Control de Armas, además de 582 detenidos por otros delitos.
En materia preventiva y de fiscalización, durante el trimestre se realizaron 64.264 controles y fiscalizaciones, entre ellos 42.567 controles vehiculares y 19.079 controles de identidad. A ello se suman fiscalizaciones a locales de alcoholes y establecimientos comerciales, alcanzando 1.388 y 1.188 procedimientos, respectivamente.
Asimismo, entre las acciones orientadas a fortalecer la prevención y mejorar las condiciones de seguridad en los distintos sectores de la región, Carabineros cursó 8.961 infracciones de tránsito y 1.568 infracciones asociadas al consumo de alcohol en la vía pública,
Compromisos
En la sesión STOP se revisó también el cumplimiento de los compromisos adoptados previamente en los Consejos Comunales de Seguridad Pública, registrándose un 100% de cumplimiento institucional en los acuerdos analizados en distintas comunas.
En Valdivia, las acciones estuvieron focalizadas principalmente en el robo en lugar habitado, el robo de accesorios o especies desde vehículos, el consumo de alcohol en la vía pública y la violencia escolar. Durante el trimestre se efectuaron 187 entrevistas puerta a puerta, 16 levantamientos de factores de riesgo, cinco servicios de rondas y 58 servicios focalizados.
En la instancia, se informaron estrategias de patrullaje preventivo, fiscalizaciones, acciones comunitarias y servicios focalizados de acuerdo con las problemáticas identificadas en cada comuna.
En este sentido, el Jefe de Zona de Carabineros Los Ríos, General Carlos Contreras, precisó que a través de estas sesiones es posible evaluar los resultados operativos, identificar las principales problemáticas de seguridad y establecer nuevos compromisos de intervención, fortaleciendo la coordinación entre Carabineros, autoridades locales y la comunidad para focalizar los recursos policiales en los sectores que presentan mayores requerimientos de seguridad.




