*Un informe técnico del Ministerio de Agricultura a través de CONAF, sentenció que a nivel nacional el número de cortas no autorizadas o ilegales han disminuido. En un contexto regional, y dado el trabajo de fiscalización y de extensión del organismo forestal, en Los Ríos las cifras de igual forma se han reducido.
Como una “buena noticia para nuestro país y para nuestra Región de Los Ríos”, calificaron tanto el seremi de Agricultura Juan Enrique Hoffmann como el Director Regional de CONAF, José Carter, las cifras de disminución de cortas no autorizadas o ilegales a nivel nacional, y particularmente en la Región de Los Ríos.
Las estadísticas de CONAF demuestran que la tala ilegal de bosque ha disminuido a nivel nacional en los últimos años, producto de la intensa fiscalización, controles carreteros, patrullajes aéreos y el trabajo de los extensionistas forestales con los pequeños propietarios. En este sentido, la Región de Los Ríos ha mantenido esta tendencia que evidencia una baja en la cantidad de cortas no autorizadas.
Para el seremi de Agricultura Juan Enrique Hoffmann, “las cifras muestran los esfuerzos que realizamos como Ministerio para preservar nuestro patrimonio forestal. A esto se suma que no solo la fiscalización ha sido un instrumento positivo, si no que también se ha educado a que las personas tengan mayor conciencia en cómo deben hacer las cosas para que nuestro país siga creciendo”.
En tanto, el Director Regional de CONAF Los Ríos, José Carter, dijo que, “estas cifras significan que como servicio del Minagri nos estamos ocupando del tema con estrategias que están dando los primeros resultados. Hemos dispuesto abordar este tema mediante la prevención y fiscalización de cortas no autorizadas, pero también mediante el trabajo de nuestros profesionales y programas de extensión que asesoran a nuestros propietarios, convenciéndolos que el manejo adecuado de sus bosques asegura el futuro para sus familias y el país”
En el año 2009 en Los Ríos se detectaron 171 cortas no autorizadas sobre un área de 132 hectáreas. El año 2010 se registró una disminución respecto al año anterior, detectándose 111 talas no autorizadas sobre una superficie de 106 hectáreas. Esta misma tendencia positiva a la disminución se forjó en 2011, cuando se detectaron 91 cortas no autorizadas respecto a una superficie de 91 hectáreas, mientras que el año 2012 se evidenciaron 80 talas ilegales en un área de 62 hectáreas. Estos buenos resultados se deben a la incorporación tecnológica y el mejoramiento del sistema de fiscalización, con una mira hacia la prevención, desarrollado por la Corporación Nacional Forestal, CONAF.
Carter señaló además que, “como oficina regional hemos internalizado el concepto de Fiscalización Preventiva, que van desde el acompañamiento a los pequeños y medianos propietarios, pasando por la educación a través de charlas en colegios rurales, juntas de vecinos, organizaciones campesinas y monitoreo del recurso forestal empleando más y mejor tecnología”.
Fiscalización
Los planes de fiscalización se ejecutan principalmente a través de controles carreteros que se realizan en las distintas rutas del país sin previo aviso. Se controla el transporte de productos primarios, como leña del bosque nativo, para verificar que cuenten con la Guía de Libre Tránsito que asegure que el producto proviene de un bosque con Plan de Manejo aprobado por CONAF.




