En presencia del curso ganador del concurso Elige No Fumar de la Escuela Juan Sebastián Bach, el seremi de Salud, doctor Richard Ríos entregó a su par de educación, Carlos Crot la propuesta educativa y preventiva para insertar en las mallas curriculares y contenidos académicos aspectos tendientes a evitar el consumo de tabaco en los escolares.
La actividad que contó con la presencia del Jefe de la Unidad de Tabaco del Ministerio de Salud, Javier Cruz, permitió a las autoridades intercambiar opiniones con los jóvenes del establecimiento educacional e incentivar el esfuerzo en materia de prevención que los alumnos de este colegio realizaron entre sus pares, durante el año pasado, y que les permitió obtener un primer lugar a nivel nacional de la zona sur del país.
Frente a la norma que comenzó a regir desde el 01 de marzo, el referente de Minsal, explicó que se trata de una ley integral, ya que incluye un plan de educación, aspectos de publicidad preventiva basada en 6 imágenes que van a ir cambiando y creando conciencia, fiscalizaciones y lo más importante la autorregulación de la propia comunidad.
Por su parte, el seremi de Educación precisó que se busca incorporar en los contenidos educacionales y que sea una disciplina constante, agregó que “lo creemos perfectamente factible, lo asumimos y agradecemos esta propuestas, ya que a veces uno puedo tener las intenciones de mejorar la educación en cuanto a lo que entrega, pero es mucho mejor cuando se tiene una base científica y una base de la salud”.
Agregó que “como Ministerio de Educación nos preocupa muchísimo el tabaquismo de los niños y jóvenes, por lo que creemos fundamental que tomar conciencia sobre los daños de este vicio es mediante la educación, y en ese sentido, estamos dispuestos y a trabajar fuertemente con el Ministerio de Salud en esta tarea”.
LEY
El seremi de Salud, destacó que son varios los artículos de la ley relacionados con la protección de los menores frente al tabaco, tales como: la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados, así como la venta o regalo de cigarrillos a niños y jóvenes, además de la comercialización de estos productos en los alrededores de los colegios.
Pero sin duda, lo más novedoso, es que se establece la obligatoriedad de considerar los temas de prevención del tabaquismo en los programas de estudio, tanto en la Educación Básica como Media, para lo cual se determina que debe existir un Plan Nacional de Educación sobre el tabaco y sus daños, el que deberá actualizarse al menos cada cinco años.
La norma precisa en el Artículo 7°.- Los planes y programas de estudio de la Educación General Básica y de la Educación Media de ambas modalidades deberán considerar objetivos y contenidos destinados a educar e instruir a los escolares sobre los daños que provoca en el organismo el consumo de productos de tabaco y la exposición al humo del mismo, como también el carácter adictivo de éstos.
DATOS
El tabaquismo en la juventud chilena tiene récords impactantes: las mujeres entre 13 y 15 años son las más fumadoras del mundo (39,9%). Mientras que los jóvenes tienen el mayor consumo de cigarrillos en las Américas”. Agregó además que “el 51,7% de los estudiantes en este tramo de edad está expuesto al humo de tabaco de segunda mano en sus hogares”.
El seremi de Salud, recordó que “la edad de inicio del hábito tabáquico en el país es a los 13,2 años en las mujeres y 13,3 años en los hombres. El consumo de tabaco en edad escolar aumenta rápidamente: en Octavo Básico el 25,7% de los niños fuma. En Cuarto Medio sube a 47,8%”.
Agregó que los esfuerzos de prevención, entonces, deben enfocarse en la niñez y juventud, ya que es en este momento de la vida donde se puede actuar para evitar el inicio del hábito, con más eficacia que los tratamientos de cesación cuando la persona ya está adicta a la nicotina.




