Corte rechaza anular juicio a taxista condenado a la pena máxima por violación con homicidio en Valdivia

spot_img

El tribunal de alzada no acogió la solicitud de la defensa de Josué Miranda Bustos y compartió los argumentos de la fiscal Ximena Valenzuela para mantener el presidio perpetuo calificado dictado en su contra por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, como autor del delito de violación con homicidio en perjuicio de la escolar Madeleine Pichihuinca.

Por unanimidad, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó hoy el recurso de nulidad presentado por la defensa de Josué Martín Miranda Bustos (44), quien el 1 de noviembre de 2012 fue condenado a cumplir la pena de presidio perpetuo calificado -la más alta que establece nuestra legislación- tras un juicio oral en el que la fiscal Ximena Valenzuela acreditó su responsabilidad en el delito de violación con homicidio en perjuicio de una escolar de 12 años.

La decisión fue adoptada por los ministros Ruby Alvear, Juan Ignacio Correa y Loreto Coddou, quienes acogieron los argumentos presentados por la fiscal Valenzuela durante los alegatos que se realizaron el pasado 23 de enero.

Esta resolución del tribunal de alzada de Valdivia deja a firme la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de esta ciudad, por lo que a contar de hoy queda ejecutoriada la condena a presidio perpetuo calificado impuesta a Miranda Bustos.

El juicio oral contra Miranda se efectuó en octubre del año pasado. En esa oportunidad, la fiscal Ximena Valenzuela, quien dirigió la investigación, acompañada del fiscal Alejandro Ríos y de la abogada asesora de la Fiscalía Regional de Los Ríos, María José Hurtado, presentaron una serie de pruebas testimoniales, periciales, documentales y materiales con las que acreditaron que el acusado es responsable del delito de violación con homicidio.

Los fiscales habían solicitado en el juicio que se condenara a Josué Miranda a la pena que finalmente le fue impuesta, que consiste en el cumplimiento efectivo de al menos 40 años de presidio. La misma pena de presidio perpetuo calificado pidieron los abogados querellantes de la Fundación Amparo y Justicia, de la Municipalidad de Valdivia y del Centro de Atención a Víctimas del Ministerio del Interior.

LOS HECHOS

La investigación que dirigió la fiscal Ximena Valenzuela estableció que los hechos ocurrieron el 24 de mayo de 2011, pasadas las 16:00 horas, cuando el acusado se encontraba desempeñando sus labores como conductor de radiotaxi y recogió a la víctima –que acababa de salir de clases- en la calle General Montecinos de la Población Yáñez Zavala de Valdivia.

Luego, trasladó a la menor en el radiotaxi hasta el sector rural de Lomas del Sol, en la salida sur de Valdivia, llegando hasta una zona despoblada, a una explanada rodeada de árboles, en donde violó a la menor y luego la golpeó con un elemento contundente en la cabeza, causándole un traumatismo encéfalo craneano.

Posteriormente, la arrastró y la lanzó aún viva a una quebrada de seis metros de altura. Luego bajó y tapó el cuerpo de la niña con ramas y barro. La menor falleció en el lugar aproximadamente a las 19:00 horas, cerca de dos horas después de que el imputado la dejó allí.

Rodrigo Obreque

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img