Corral se sumó a política de pan Saludable en Los Ríos

spot_img

En el marco del Programa de Pan Saludable en Los Ríos, dos panaderías de Corral se sumaron al compromiso del pan reducido en sodio. Se trata de dos de las tres panaderías de la comuna puerto, que ya son parte de la política destinada a prevenir enfermedades cardiovasculares y promover estilos de vida más sanos, así lo explicó el seremi de Salud, doctor Richard Ríos.

La instancia contó con la presencia de la Gobernadora de Valdivia, Macarena Toledo; el alcalde de Corral, Gastón Pérez y la autoridad de salud, que junto a la propietaria del local, Margot Manque firmaron el documento que compromete a desarrollar la política del ministerio de Salud tendiente a reducir gradualmente el sodio en el pan.

Cabe destacar que a la fecha, ya existen poco más de 70 panaderías que están produciendo pan saludable en las comunas de Valdivia, Panquipulli y Río Bueno, a las que ahora se sumó Corral. Además, el programa ha sido apoyado por las grandes cadenas de supermercados presentes en la región.

El seremi de Salud, explicó que en el caso de Valdivia sobre el 60% de la población está consumiendo pan reducido en sodio, lo que representa un éxito en materia de salud pública.

Por su parte, la Gobernadora señaló que es una preocupación del Gobierno de la coalición por el cambio velar por mejorar la calidad de vida de la comunidad. “Se ha avanzado en ello con un programa que es fundamental y transversal a todas las áreas que es el Elige Vivir Sano y que en nuestra región se está aplicando con éxito”. Agregó que un ejemplo es la comuna de Corral en donde, el seremi de Salud escucho lo que los adultos mayores pedían, la reducción de sal, causante de hipertensión y muchas enfermedades, sumado al compromiso de una empresaria local y el trabajo del Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, a través del ministerio de Salud han logrado concretar esta política sanitaria”.

En tanto, que la dueña del Supermercado Mónica, Margot Manque explicó que producen alrededor de 400 kilos de pan diarios para comunidad de Corral, precisando que existe muy buena recepción de la comunidad a pesar de haber notado la diferencia.

ANTECEDENTES

Se estima que a través del pan la población chilena consume en promedio cerca de 2000 mg de sodio al día, es decir, solo el pan aporta en promedio un 80% del consumo máximo recomendado de sodio de 2400 mg/día.

Es por ello que nos urge, reducir el consumo de sal/sodio en la población y la meta dispuesta por esta cartera para los próximos años es bajar en un 25% de sodio en el pan, para lograr una reducción progresiva al 2014 con un 50% menos en 100 gramos de pan.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img