*Parlamentario solicitó al Ministerio de Salud iniciar la formación de estos especialistas que actualmente, no existen en el área pública en Los Ríos.
Ante la carencia de especialistas geriatras en el sistema público en la región de Los Ríos, en las provincias del Ranco y de Valdivia, el diputado socialista Alfonso De Urresti llamó al Ministerio de Salud a iniciar la formación de profesionales de esta área.
“Nuestros adultos mayores de las provincias del Ranco y Valdivia requieren tener acceso a profesionales especializados en geriatría. La población chilena va envejeciendo y se requiere que nos preparemos y existan estos profesionales en los centros de salud, en los hospitales de nuestra región”, dijo De Urresti. El parlamentario también manifestó que “es esencial que exista una priorización para que tengamos estos especialistas, además de contar con un plan integral que permita el acceso oportuno a las demandas de atención de salud de nuestros mayores”, manifestó.
Sobre esto último, De Urresti solicitó al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), al Ministerio de Salud, Fonasa, Superintendenta de Pensiones y al Ministerio de Desarrollo Social, que se coordinen para lograr la creación de este plan integral para atención de salud. “De esta forma se contribuirá también a lograr el objetivo de un envejecimiento sano y activo, como requieren nuestros mayores”, remarcó.
A través del oficio Nº9719 el diputado De Urresti solicita al servicio de Salud Valdivia conocer la dotación y proceso de formación de geriatras. En la respuesta, Nº152/2013, se informa que la región carece de estos profesionales , sin tener a la fecha la opción de formación.