*El Gobierno del Presidente Piñera a través de la CONADI inviertió el 2012 más de 1740 millones de pesos en la compra de tierras en la Región de Los Ríos.
El 2009 existían sólo 180 familias mapuches que trabajaban el rubro productivo en la Region de Los Ríos a través de los porgramas de desarrollo territorial indígena (PDTI) implementados por el Ministerio de Agricultura a tarvés de INDAP, hoy alcanzan a 2500 familias y el gobierno busca la meta de 3000 en Los Ríos, asi lo índicó la Gobernadora de Valdivia, Macarena Toledo.
El aumento fue destacado por la autoridad provincial en el marco de la ceremonia de entrega de 157 héctareas por parte de la CONADI a la comunidad mapuche Loncon Maillal, en la comuna de Paguipulli. Un fundo altamente productivo y con excelentes accesos adquirido por CONADI a través del proceso de reivindicación de tierras contemplado en la Ley Indígena.
La gobernadora Toledo sostuvo que tanto los años 2011 y 2012 se logró un 100% de ejecución del presupuesto destinado a la compra de tierras, lo que no se había logrado en años anteriores. Durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera el promedio de compra de tierras se elevó a 10.000 hectáreas por año, mientras que el promedio durante los gobiernos de la Concertación fue sólo 6.300 hectáreas anuales.
«Nuestro gobierno no sólo está entregando tierras, sino que está proporcionando las herramientas necesarias para que éstas sean trabajadas, y por eso es tan importante el aumento de familias que participan en los progrmas de desarrollo productivo.Esto no es casualidad, sino que parte de una política de gobierno integral que busca cumplir sueños entregar verdaderas oportunidades y desarrollo para todos y todas», enfatizó Toledo.
La autroridad precisó que durante el 2012 el Gobierno a través de la CONADI invirtió 1.740 millones de pesos en la región de Los Ríos para compra de tierras, y sólo en el fundo Santa Clara adquirido para la comunidad mapuche Loncon Millal de 157 hectáreas la inversión alcanzó a 629 millones de pesos.
«Ahora comienza un trabajo importante por parte de la comunidad para acceder al desarrollo productivo que se ha destacado especialmente en nuestra zona. El 2009 en la Región de Los Ríos sólo 180 familias mapuches trabajaban en el rubro productivo, mientras que este año vamos a llegar a las 3.000, por lo que nuestro gobierno cumple la palabra empeñada», dijo la gobernadora de Valdivia.
Para German Riquelme Reuss, Subdirector de la CONADI «gracias al apoyo del gobierno estas familias están cumpliendo el sueño de ser propietarios de sus tierras, y además les seguiremos ayudando con apoyo productivo para sus campos y educación para que conserven su lengua y su cultura».
Al respecto el presidente de la comunidad, Rosendo Millal agradeció el apoyo para su su comunidad. » Terminamos un proceso con un final feliz para las familias de nuestra comunidad que lucharon durante 10 años, que aunque fue un proceso difícil y a veces decaían nuestras fuerzas, siempre mantuvimos las esperanzas y el apoyo de nuestras autoridades», agregó





