El informe entregado por la directora regional del servicio fiscalizador (PT) Ana Victoria Ahumada, da cuenta del registro de denuncias ingresadas vía web y en forma presencial a las oficinas de la entidad, recogiendo 144 casos desde su inicio en septiembre del 2012. De las 7476 denuncias recibidas a nivel nacional Los Ríos genera sólo un 1,9% de ellas.
Según la directora, las materias más denunciadas fueron las relacionadas con maltrato a estudiantes, cancelación de matrícula, proceso de admisión y cobros indebidos por parte de los establecimientos educacionales.
“Los colegios deben poner especial cuidado en cumplir la normativa educacional, donde el manual de convivencia y los protocolos de acción son fundamentales para prevenir casos de abuso sexual, bullying y maltrato escolar. Los padres son los principales fiscalizadores, siendo el trabajo colaborativo en una comunidad escolar fundamental para avanzar en una educación de calidad”, señaló Ahumada.
Ahumada recalcó que “en marzo, mes propio del inicio de clases, aumentan las denuncias, existiendo 24 en su totalidad. Tuvimos 2 situaciones referentes a cobros indebidos, 9 por maltrato a estudiantes, 3 por cancelación de matrícula, una por medida disciplinaria y una por discriminación. No siempre los reclamos llegan a procesos administrativos o multas, ya que el primer paso es recabar antecedentes o servir como mediadores”.
La Superintendencia De Educación Escolar en Los Ríos agregó que existen otros ocho reclamos tipificadas en las siguientes categorías: local no cumple con la normativa, incumplimiento de planes programas y maltrato de alumno a profesor.
«Junto con fiscalizar nuestra tarea también se centra en el proceso de información y capacitación a los sostenedores y/o directores, y en una tarea preventiva junto a los padres y apoderados. Si bien existen denuncias hechas en su mayoría por apoderados, nuestro llamado es a resolver los problemas -en primera instancia- en el establecimiento educacional”, agregó Ahumada.
El organismo señaló que en el mes de enero se recibieron 6 denuncias al igual que en febrero, siendo las materias con mayores reclamos la retención de documentos, el incumplimiento de las obligaciones laborales y la cancelación de matrícula de los alumnos.
Desde septiembre del 2012, fecha en que comenzó a funcionar la institución fiscalizadora, a marzo del 2013 en la región de Los Ríos se han recibido 144 denuncias.
Ahumada finalizó diciendo que los registros de casos de denuncias no implican necesariamente una investigación o intervención por parte de la Superintendencia de Educación Escolar, pues hay situaciones descritas que no involucran vulneración de derechos en el ámbito escolar y pueden ser resueltos sólo entregando orientación e información pertinente.





