Se espera que el bono de $8.000 mensuales tenga un alcance de 3514 familias en la Región de Los Ríos.
En el Cesfam Jorge Sabat G. de la Comuna de Valdivia, la Seremi de Desarrollo Social, Loreto Cabezas y el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat; realizaron el llamado que busca que los últimos beneficiarios concurran a los departamentos sociales de los municipios a acreditar los controles de niño sano, pues con este trámite podrán acceder al bono que lleva el mismo nombre. En el lugar, las autoridades enfatizaron en que el plazo expira este 31 de mayo.
Se espera que el Bono Control de Niño Sano, se entregue aproximadamente a unas 3514 familias en la región de Los Ríos, Los requisitos para acceder al bono son: los grupos familiares deben tener menores de 6 años al 31 de marzo de 2013 con sus respectivos controles al día; formar parte del Ingreso Ético Familiar (IEF) o que ingresaron al programa Chile Solidario entre octubre y diciembre de 2012. Además, estos grupos familiares deben recibir dentro de los beneficios sociales, el bono base familiar durante los meses del año 2013, lo cual se puede verificar en la liquidación de pago de los subsidios sociales.
La acreditación debe realizarse en el departamento social de la municipalidad correspondiente antes del próximo 31 de mayo, presentando la cédula de identidad de la beneficiaria de los subsidios (quien cobra el bono base familiar), el carnet de control de niño sano (original y fotocopia) y la liquidación de pago, donde aparezca el bono base familiar durante el 2013.
“Esto se enmarca en el Ingreso Ético Familiar, en el poder entregar seguridad y oportunidad a las familias más vulnerables. El control de niño sano es un deber de las familias no sólo para conocer el peso, la talla y hacer el retiro de leches, sino que hay otros estudios que se realizan con el fin hacer seguimiento de los avances de las familias, como Ministerio de Desarrollo Social esperamos llegar a más de 3500 familias en la Región”, resaltó la Seremi de Desarrollo Social.
Por su parte, el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat, recalcó que “es muy importante incentivar a las familias que cumplen con los requisitos para que hagan el trámite y puedan recibir este bono lo cual va en beneficio directo de las familias donde ellos tienen libre disposición de utilizar estos dineros; por eso estamos con la seremi incentivando principalmente a las mujeres a que se acerquen al consultorio respectivo y posteriormente al departamento social municipal a realizar la acreditación”, puntualizó el Alcalde de Valdivia.
La familias que ingresan actualmente al programa Ingreso Ético Familiar recibirán el bono por un máximo de 24 meses, mientras que las familias ya han estado recibiendo el pago lo continuarán recibiendo hasta cumplir los 24 meses. El monto del bono es de $8.000, valor que se cancelará en julio, mes donde se realizará el pago correspondiente a los meses del primer semestre. Posteriormente, se debe volver a acreditar los controles según el calendario que se le informará a cada familia.