Desde pilas a electrodomésticos de menor tamaño se espera recibir durante los días de recolección
Una serie de actividades se están desarrollando durante el mes de junio, “el mes del medio Ambiente” en la Región de Los Ríos. Una de más particulares se llevará a cabo en el Parque Saval los días 26 y 27 del presente mes, se trata de la Primera Campaña de Reciclaje de Residuos Electrónicos (E-waste), una iniciativa organizada por la Seremia del Medio Ambiente.
La chatarra electrónica, o el inglés E-waste, como las pantallas de los computadores viejos, poseen tubos de rayos catódicos que contienen óxido de plomo y bario, son por lo tanto sustancias peligrosas. Razón por la cual no deben ser mezclados con los residuos solidos domiciliarios.
Daniel Del Campo, SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Los Ríos comentó se ha querido realizar esta primera campaña de reciclaje E-waste en la Región de Los Ríos, considerando que dentro de Valdivia y la Región existen muy buenos números en el reciclaje más conocido por la ciudadanía, cómo es el papel, las botellas de plástico y el vidrio, no existe aun conciencia dentro de la comunidad que los residuos electrónicos contienen piezas con elementos peligrosos.
“Es importante llevar a la comunidad este mensaje y es por eso es que hemos querido marcar un hito en la historia de nuestra Región, con esta primera campaña que no sólo persigue que durante dos días la gente y los vecinos lleven sus residuos electrónicos, si no que durante todo el año conozcan donde depositar estos materiales”, argumentó el SEREMI.
Durante dos días se recibirán materiales cómo: pantallas de computadores, computadores y todas sus partes, maquinas de fax, cartuchos de tinta, impresoras, televisores, equipos de sonidos, pilas, teléfonos celulares, cargadores, dispositivos móviles de todo tipo y electrodomésticos pequeños hasta el tamaño de un microondas.
Esta campaña está siendo apoyada por la Asociación de Municipios, CONAF, Telefónica del Sur, Punto Creativo, el Ejército de Chile y su Unidad de Medio Ambiente, Hidronor, CONARE.