Consejo Regional resuelve conformidad de Proyecto de Estacionamientos Subterráneos

spot_img

23 agosto 2013. La decisión del Consejo se refiere a los artículos 8º y 9º ter de la ley sobre bases generales del medio ambiente, los cuales se enfocan a la compatibilidad territorial y coherencia con los programas regionales.

El Consejo Regional de Los Ríos, resolvió la conformidad del Proyecto “Estacionamientos Subterráneos Plaza de la República” de Valdivia, en relación a los artículos 8º y 9º ter de la ley sobre Bases generales del medio ambiente.

El proyecto fue presentado al Consejo por la Unidad de Evaluación Ambiental del Gobierno Regional, donde se analizó una serie de observaciones y propuestas en relación al impacto hacia el entorno de la superficie de la obra, la cual finalmente fue declarada “conforme” respecto a los ámbitos de compatibilidad territorial y concordancia con los planes y estrategias regionales, a los que se refieren los artículos 8º y 9º ter.

El consejero Juan Carlos Vidal (PRSD) explicó que “no hay ninguna incompatibilidad porque de acuerdo a los instrumentos con los que nosotros nos pronunciamos -políticas regionales o la estrategia regional de desarrollo- queda claro que es algo necesario para el desarrollo de la región”.

Además agregó que “el informe técnico de la construcción de estacionamientos es competencia de la Municipalidad de Valdivia y organismos públicos como el Minvu, que tienen que velar porque este tipo de obras y proyectos concuerden con las disposiciones reglamentarias”

Por su parte, la Consejera María Angélica Fernández (UDI) valoró la decisión y afirmó que “el proyecto del estacionamiento debajo de la plaza es una obra que se está pidiendo a gritos desde hace mucho tiempo. El pronunciamiento nuestro es con la esperanza que ya el próximo año, tengamos las obras de la construcción con todos los resguardos necesarios para que al construir esto no se dañen las calles o la circulación en la misma área de la plaza”.

El proyecto, que considera una inversión cercana a los 10 millones de dólares, tendría una vida útil de 35 años y se ubicaría en el sector céntrico de Valdivia entre las calles Maipú, O’Higgins, Letelier y Camilo Henríquez. Según el informe presentado, el edificio subterráneo tendrá una capacidad de 301 plazas, divididas en 2 niveles que completarán 8.612 m2.

Además considera una renovación a las características de la Plaza de la República, incorporando -junto a los accesos peatonales al estacionamiento- iluminación, pavimento, mobiliario nuevo, y reformulación de las áreas verdes, resguardando la conservación del mayor número de ejemplares existentes en el área.

En ese contexto, las observaciones hechas por la Unidad de Evaluación Ambiental del Gore, junto a la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, se enfocan a especificar las medidas de resguardo que aseguren la estabilidad y protección de los edificios circundantes, durante la fase de excavación y una vez construidos los estacionamientos, además de un plano detallado del sitio de emplazamiento del botadero y un informe que dé cuenta de las condiciones actuales del sitio, señalando si se cuenta con la autorización de la autoridad competente (Municipalidad y/o del servicio de salud).

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img