El Consejo Regional de Los Ríos aprobó en su última sesión plenaria la incorporación al presupuesto 2013 de 276 millones de pesos para la conservación del camino Amargos – San Carlos en la comuna de Corral.
La propuesta fue presentada ante la comisión mixta de Hacienda e Infraestructura, por el alcalde de Corral, Gastón Pérez, quien dio cuenta de las dificultades que actualmente sufren los corraleños al acceder al hospital de la comuna, para lo cual solicitó la incorporación al presupuesto del proyecto de mantención de 4 kilómetros del camino.
El pleno del consejo aprobó por unanimidad el proyecto, lo cual fue valorado por el alcalde Pérez y los dirigentes presentes en la sala, además de los miembros del Core.
El Presidente de la Comisión de Infraestructura, Core Héctor Pacheco (ind) aserveró que “la gente de Corral tiene toda la razón en demandar de sus autoridades el poder financiar, aunque sea de forma transitoria, el mejoramiento del camino Amargos-San Carlos. Esto es parte del acuerdo que suscribió el Intendente Regional, junto a la Mesa Ciudadana, así que estamos contentos por la aprobación de este proyecto por parte del Consejo Regional”.
Asimismo el Consejero Arnoldo Toledo (RN), destacó la aprobación argumentando que “es muy entendible la movilización que ellos han realizado. Han obtenido 276 millones para el camino San Carlos – Amargos que posibilitará la llegada de los enfermos al Hospital de Corral para una mejor atención, así es que esperamos con eso dar satisfacción a una necesidad básica y bastante lógica en Corral”
Por su parte, el Consejero Juan Carlos Farías (UDI) dijo que “esta inversión es un monto realmente necesario para Corral, independiente que sea una primera etapa. Lo importante es que este monto se invierta para dar una mejor calidad de vida a la gente que a diario transita por ahí”.
En ese mismo contexto, el Consejero Ítalo Martínez (PS) se manifestó satisfecho y dijo que “hay que reconocer que ha sido la ciudadanía de Corral y los dirigentes quienes han instalado el tema y el Consejo Regional en conjunto con el Intendente Azurmendi han asumido la responsabilidad y hemos aprobado estos fondos que van a servir para avanzar en una primera etapa el mejoramiento de las condiciones de la carpeta de rodado de ese tramo”.
El proyecto contempla la conservación con ripio y un posterior sellado, que permitiría mantener el camino durante el tiempo estimado para iniciar las obras definitivas de pavimentación, las cuales tendrían un costo superior a los 4.800 millones de pesos.
Tras la aprobación, el Intendente Regional y Presidente del Consejo Regional, Henry Azurmendi dijo que “el compromiso que adquirimos con la comunidad de Corral, el alcalde y los distintos actores sociales, fue que este año debíamos hacer una inversión importante para la reparación inmediata del camino, luego para el 2014 comprometimos recursos que fueron aprobados el día de hoy”
Cabe destacar que del total de recursos aprobados, se considera una inversión de 13 millones para el año 2013 y debiese concluirse el 2014 en un plazo de 5 meses. Las principales obras se resumen en reconstrucción de la plataforma, terraplenes, carpeta granular de rodadura, alcantarillas de tubos de metal, entre otros.