27 septiembre 2013. Más de cuarenta estudiantes de dos colegios de la capital regional participaron en la recolección de basura
En Playa Collico se llevó a cabo la conmemoración del Día Internacional de la Limpieza de Playas, organizada por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente y la Gobernación Marítima de Valdivia, junto a la participación de alumnos del Colegio Aliwen y la Escuela Particular Hogar del Niño.
En la actividad estuvo presente el SEREMI del Medio Ambiente de la región de Los Ríos, Daniel Del Campo, el Gobernador Marítimo de Valdivia, Manuel Cofré y el Director Regional de SERNAPESCA, Cristian Espinoza, así como representantes de Visión Valdivia.
En la oportunidad el SEREMI Daniel Del Campo, indicó que por tercer año consecutivo, DIRECTEMAR y el Ministerio del Medio Ambiente están realizando la actividad que es de vital importancia, ya que el 2011 se retiraron 35 toneladas, el 2012 más de 60 toneladas de basura a lo largo de todo Chile.
“es muy importante el número que entregan estas actividades sobre la basura, ya que tienen variados impactos sobre nuestra flora y fauna y con la salud de las personas. Es por esto que queremos hacer un llamado a las personas a mantener limpia las playas y los espacios públicos en general”. Expresó el SEREMI.
Por su parte el Gobernador Marítimo Manuel Cofré, destacó la participación de los estudiantes de ambos establecimientos educacionales y de visión Valdivia en la actividad. Además comentó que “la limpieza de playas es una actividad que se realiza hace mas de 20 años, en diversos países del mundo, con esto buscamos hacer conciencia con la basura, no solamente en las playas, si no en todas partes” finalizó.
Cabe recordar que el Día Mundial de Limpieza de Playa fue instituido por The Ocean Conservancy, surge en el año 1991, a partir de dos programas Internacionales de gran auge a nivel mundial y en el marco de la campaña Internacional de Limpieza de Costas, fue una iniciativa estadounidense bajo el nombre “A Limpiar el Mundo” actualmente Se celebra en más de 123 países. Durante este día miles de personas se dan cita para recoger desechos sólidos de las playas, ríos y humedales e identificar las fuentes de estos residuos; así como modificar los comportamientos que causan la contaminación.