Principio de incendio afectó a CESFAM Dr. Jorge Sabat

spot_img

23 octubre 2013.  Alrededor de las 20 horas de hoy se produjo un principio de incendio producto de una falla en el sistema eléctrico, en el CESFAM Dr. Jorge Sabat. No se registraron accidentados y los daños materiales son de carácter menor y se están evaluando. Mañana miércoles se atenderán sólo urgencias y en los casos que se requiera, se derivará a los pacientes a los otros centros de salud familiar de Valdivia.

Un aviso rápido a Bomberos y la oportuna asistencia de Bomberos, fueron factores que favorecieron el rápido control del principio de incendio que afectó esta tarde al CESFAM Dr. Sabat, ubicado en Picarte 2500. Se trata del consultorio de mayor trayectoria en Valdivia que justamente mañana 23 de octubre cumple 49 años y que atiende a más de 47 mil usuarios. El incidente ocurrió en el cielo raso de un sector de las salas de espera, en el primer piso, cerca de la ventanilla donde se retiran los alimentos.

Al lugar acudieron 5 compañías de Bomberos (las 1ª, la 3ª, 5ª, 6ª y 9ª), entre ellas la que está a escasos metros del centro de salud. “Tenemos una compañía al lado así que eso contribuyó a que el siniestro se controlara en forma rápida. De no ser así hubiésemos tenido consecuencias mayores debido al material que es todo de madera en el entretecho. Lo otro que también ayudó bastante fue la aislación que tiene el techo y la hora muy adecuada para un siniestro de esta magnitud. Si hubiese sido después de las 12 de la noche cuando no hay atención, posiblemente no se hubiesen dado cuenta”, señaló el Comandante de Bomberos de Valdivia José Trench.

En el sitio del siniestro se hizo presente el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat, quien informó, “pensábamos que podía pasar a mayores, pero gracias a la intervención de Bomberos se pudo controlar. Ahora se van a hacer las evaluaciones pertinentes, mañana va a venir la aseguradora, porque hay seguros comprometidos, para hacer los peritajes que correspondan. Ya conversamos con la Jefa de Salud Municipal y con la Directora del consultorio: mañana va haber algún tipo de atención, principalmente de urgencia para tratar de volver a la normalidad”.

La Directora del CESFAM, Nery Barra, opinó “bien lamentable, pero afortunadamente fue de poca monta. No hubo personas afectadas y esperamos que los daños sean reparados rápidamente. Se controló rápido, eso nos tiene tranquilos, lamentablemente está afectando la atención y en estos momentos estamos con la luz cortada. Solamente hay luz en los enchufes lo que nos ha permitido salvaguardar la cadena de frío para las vacunas y para los medicamentos que requieren cadena de frío”.

Ante esta emergencia, la Directora aseguró que todo está coordinado para atender a los usuarios, “estamos organizados para que mañana cualquier cosa de urgencia sea atendida en forma efectiva. Estamos coordinados con el servicio de urgencia de Angachilla y con Las Ánimas, que son nuestros compañeros en el área, para poder acoger pacientes que requieran atención y que no puedan ser postergados y del mismo modo se activó la coordinación con el Hospital Base de Valdivia”.

Respecto al restablecimiento normal de la atención indicó, “Bomberos informó que están evaluando la posibilidad de que mañana pudiéramos tener un poco más habilitado todo, pero va a depender de cómo estén las instalaciones. Están estudiando los planos que no son menos complejos y eso nos permitiría tener más claridad al respecto”.

Es importante señalar que a la hora que se produjo este accidente había funcionarios trabajando en extensión horaria, los que fueron rápidamente evacuados, junto con los usuarios. En el lugar del siniestro se hicieron presentes el Administrador Municipal Cristian Bahamonde, la Jefa del Departamento de Salud Municipal Marcela Traub y un gran número de funcionarios que lamentaban lo ocurrido.

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img