spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

María Delgado: La mejor terapia es pintar

spot_img

unnamed (11)

María Delgado tiene 52 años, es casada y fruto del amor son sus dos hijas. Esta artesana de Futrono se dedica al trabajo en madera que luego  pinta con distintas técnicas, logrando así una pieza única y particular que necesita tiempo y dedicación.

Tal como nos cuenta, el oficio ha sido de gran ayuda para ella. “Cuando murió mi madre, la actividad me ayudo a salir adelante, estaba muy deprimida por su partida, la pintura fue la mejor terapia. En esta etapa fueron importantes mis amigas que me ayudaron a salir adelante», agrega Delgado.

La artesana dedica media jornada al trabajo fuera de su casa, para después dedicarse a su hogar y dejar tiempo para su pasión. Hace 7 años que comenzó con el trabajo en madera y al perfeccionamiento de ella, integrando así una agrupación de artesanos de la comuna, “Raíces de mi Pueblo”. Desde ese lugar ha podido capacitarse y lograr mejoras en sus obras a través del acrílico, decoupage, decapado, texturado, vidrio líquido y ziña.

Su casa está llena de trabajos que no ha querido vender porque les ha tomado cariño, pero sabe que tiene que dejarlos partir en algún momento.

unnamed (10)

-¿Cómo llega a trabajar en estas técnicas que hoy nos muestra?

-Yo llegué a esto por intermedio de la municipalidad. En esos años nos tenía la casa de la mujer y en donde daban cursos gratis y ahí comencé. Me gustó mucho el trabajo de manualidad. Hoy este trabajo me permite ayudar a la casa porque de repente no alcanza con el sueldo del marido, menos ahora que está enfermo, así que tengo que moverme en varios frentes para salir adelante. En las noches me quedo pintando para poder tener un trabajo listo. He aprendido mucho gracias a la monitora que viene aquí a enseñarnos, sabe muchas técnicas y he aprendido… por eso estoy muy contenta y orgullosa haciendo lo que hago.

El financiamiento y los materiales para trabajar salen de mi bolsillo, jamás he ganado algún proyecto o crédito para poder crecer un poco más o mejorar nuestras técnicas en venta. Me las rebusco por todos lados para tener la madera, la pintura, etc.

-¿Es rentable para usted esta actividad?

-La verdad es que no me quejo, me queda para pagar mis cositas. Saco mis cuentas a fines de la temporada y veo que me queda platita, pero lo más importante es que me realizo como mujer.

 

Fono contacto: 87401408

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img