13 diciembre 2013. Como una burla y una pésima capacidad de gestión de la Seremía de Economía y del Gobierno Regional de Los Ríos, calificaron dirigentes de organizaciones de pescadores de la comuna de Corral los resultados de la ejecución del Programa Regional de Pesca 2011 – 2013.
Cabe recordar que el Programa Regional de Pesca suponía el compromiso de 2.400 millones de pesos para el periodo 2011 – 2013, de los cuales 1.200 millones serían aportados por el Gobierno Regional de Los Ríos y el resto por el Fondo de Administración Pesquero (FAP) y el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA).
Ese fue el compromiso que, en septiembre de 2011, hicieron público las autoridades durante el lanzamiento oficial del Programa (ver nota adjunta), ocasión en que el Intendente Regional (Juan Andrés Varas), junto al Subsecretario de Pesca (Pablo Galilea), el Seremi de Economía (Henry Azurmendi) y la Directora Ejecutiva del FAP (María José Gutiérrez) destacaron el acuerdo de apoyo para el desarrollo productivo de la pesca artesanal regional.
Sin embargo, a pocos días de expirar los convenios que dieron sustento a la disponibilidad de recursos y los aportes del FNDR destinados al Programa, se observa que el balance es, a juicio de Gino Bavestrello “francamente desastroso y mediocre, en lo que a ejecución presupuestaria se refiere”.
Según la información recabada por Bavastrello desde los propios organismos públicos, a través de la Ley de Transparencia, de los 2.400 millones de pesos comprometidos, solo se habrían logrado asignar cerca de 1.350 millones, es decir un poco más de la mitad de los recursos prometidos al sector por las autoridades.
El primer año del Programa se perdieron 200 millones de pesos porque el Gobierno Regional, específicamente la Seremía de Economía, dirigida entonces por el actual Intendente Regional, no lograron entregar la cartera de proyectos a licitar antes del cierre presupuestario del año 2011. Luego, el año 2012 se perdieron otros 300 millones de pesos del FNDR, aprobados por el CORE en abril de 2012, porque el Gobierno Regional intentó operar los recursos a través de la Corporación Regional de Desarrollo de Los Ríos, lo cual fue objetado por la Contraloría Regional, sin que hasta la fecha se haya podido activar el uso de los recursos disponibles.
Finalmente, el año 2013, quizás el menos eficiente en lo que a ejecución de gasto se refiere, solo se han asignado cerca de 350 millones de pesos.
A juicio de Gino Bavestrello lo ocurrido con la ejecución del Programa es lamentable, y solo refleja la ineptitud de la autoridad regional, en particular del actual Intendente Regional, quien durante su gestión como Seremi de Economía, y ahora como máxima autoridad regional, no tuvo la capacidad para ejecutar adecuadamente el Programa, usando mecanismos irregulares en la asignación de recursos, tal como lo estableció la Contraloría General de la República.
“Confiamos que con el Gobierno de la Presidenta Bachelet volveremos a hacer las cosas bien, no como este Gobierno que prometió muchas cosas, pero que francamente demostró que no tenía dedos para el piano y que su eslogan de que harían en Gobierno de los mejores, con funcionarios de excelencia fue, al menos en lo que se refiere al apoyo para la Pesca Artesanal de la Región, solo un discurso demagógico”, concluyó Bavestrello.





