Brutal acto de abigeato en Pichi-Ropulli y detienen a implicados

spot_img

30 diciembre 2013.  

file_20131228211002

Foto: Luis Aguilera

Impactantes fueron las imágenes del brutal acto de cuatrerismo y abigeato ocurrido el sábado recién pasado en Pichi-Ropulli, donde se mataron y faenaron 8 vaquillas en un predio colindante con la Ruta 5 cercano al Servicentro, de propiedad de la familia Cardemil López.

En dicho lugar se amarraron a un árbol y se faenaron 8 vaquillas que estaban destinadas a reposición de la lechería, llevándose las 4 piezas, piernas y caderas de cada animal, más los lomos.

Por las características de este brutal acto delictual, estos cuatreros conocen bien el oficio y al parecer se trata de una banda organizada que actúa impunemente, porque esto ocurrió a sólo 100 metros de una casa habitación.

De inmediato se hizo la denuncia a Carabineros, quienes adoptaron el procedimiento de rigor.

unnamed (1)

Diligencias policiales de la PDI

La información entregada por la policía daba cuenta que hacia un domicilio particular, ubicado en el pasaje Calama de la Población Norte Grande 2 de Valdivia, se habría trasladado una gran cantidad de carne faena, hecho que fue corroborado por los policías al ingresar al inmueble, previa coordinación con la Fiscal jefe de Valdivia Tatiana Esquivel.

En el lugar se encontraron 326,8 kilos de carne y 68,4 de cuero pertenecientes a vacunos previamente faenados, los que se hallaban dispuestos en 25 paletas y cuatro lomos. En el lugar también fueron encontrados un serrucho, cuchillos y una pesa manual, indicios que permitieron detener a los propietarios del inmueble, identificados con las iniciales R.A.V.S., alias “el roro” de 21 años y una mujer K.E.S.S., alias “la nona” de 23 años, ambos sin antecedentes policiales.

Además, en las últimas horas se logró detener en Paillaco a uno de los autores materiales del delito, identificado con las iniciales D.I.L.C. de 36 años, sin antecedentes, quien al igual que el resto de los detenidos, fue puesto a disposición del Tribunal de Valdivia, en tanto las diligencias policiales continúan para lograr ubicar a la totalidad de los autores del ilícito.

Respecto al abigeato, cabe mencionar que según cifras entregadas por la Oficina Regional de Análisis Criminal de la PDI Valdivia, en la región de Los Ríos la estadística indica que este año, este delito ha disminuido en un 2,1% respecto al mismo periodo analizado (enero – noviembre 2012).

La comuna de Paillaco en tanto, se sitúa en el tercer lugar en denuncias por abigeato, representando el 13% del total regional, siendo además, la primera en la Provincia de Valdivia durante este 2013. Asimismo, esta comuna presentó un aumento del 7,2% en denuncias respecto al mismo periodo de estudio (año 2012).

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img