Seremi de Salud entrega recomendaciones para evitar intoxicaciones en Año Nuevo

spot_img

unnamed (4)

31 diciembre 2013.  Con la finalidad de evitar intoxicaciones el jefe de Alimento del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, doctor Keith Hood hizo un llamado a la comunidad a ser los primeros fiscalizadores a la hora de comer en un restaurante o comprar comida preparada, ello debido a las malas prácticas de manipulación de alimento que aún persisten en algunos establecimientos y locales de acuerdo a lo observado en las últimas fiscalizaciones realizadas durante este año.

El profesional llamó a la comunidad a fijarse en el aseo general de un local de comida, observar los platos y vasos que no tengan fisuras, que los condimentos o aliños propios de las alcuzas se observen frescos y en recipientes limpios, más aún cuando se trate de mayonesa o pebre.

Además fue enfático en precisar que los clientes de un establecimiento de comida deben exigir baños limpios, con jabón y un sistema de secado de manos. El profesional recordó que el lavado de mano es una de las mejores medidas preventivas.

Explicó que no es un dato menor observar los platos servidos, así por ejemplo explicó que las ensaladas deben estar frías y nunca aceptar que vengan tibias, menos cuando tengan mariscos.

En relación a las condiciones de infraestructura de los establecimientos, el profesional de salud enfatizó que debe tener buena ventilación.

MAYONESA

Por su parte, el doctor Hood fue enfático en señalar que se debe “evitar comer alimentos preparados con huevos crudos. La mayonesa casera, claras batidas y algunos tragos como vainas pueden ser especialmente peligrosos”. El profesional recomendó la mayonesa envasada, ya que cuenta con toda la certificación o bien utilizar huevos pasteurizados.

Entre las recomendaciones, la autoridad explica que durante estas fechas en donde se abusa de la comida, es común utilizar el huevo como base de muchos y variados platos, frente a ello es indispensable que se consideren algunas medidas como:

• Mantener los huevos refrigerados.

• Elimine los huevos partidos o sucios.

• Lave las manos y utensilios de cocina con agua y jabón después de haber tenido contacto con huevos crudos.

• Los huevos cocidos deben ser consumidos rápidamente. No mantenga huevos tibios por más de 2 horas.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img