06 Febrero 2014.
El convenio propone un aporte anual de EFE y del Gore por 76 millones respectivamente durante 10 años, además de la gestión conjunta para obtener recursos a nivel central.
El Consejo Regional aprobó llevar a cabo un convenio entre el Gobierno Regional de Los Ríos y Empresas de Ferrocarriles del Estado para el mejoramiento del ramal Valdivia – Antilhue y la operación del Tren Turístico en colaboración con la Asociación del Patrimonio Ferroviario de Valdivia.
La propuesta fue presentada por el ejecutivo, y contempla un aporte anual de EFE y del Gore de Los Ríos de 76 millones de pesos respectivamente, por un período de 10 años, lo que cubre un 50% de la inversión.
El 50% restante, considera la gestión conjunta por parte de la empresa y del Gore, para que sean transferidos desde el nivel central a través de la Ley Transantiago para las regiones, que subsidia proyectos de infraestructura en transporte. El monto alcanza 1.589 millones de pesos para la rehabilitación de la vía, que además considera mejoramiento de andenes, accesos, estacionamientos, traslado de equipos, cierres perimetrales, iluminación y enlaces de vías.
El Consejero Juan Carlos Farías (UDI) explicó que esta aprobación “va a marcar un hito histórico en relación con la actividad de esta nueva región en términos de rescate patrimonial, del desarrollo cultural, social y económico de la región ya que el Tren “El Valdiviano” se va a rescatar con una inversión superior a los tres mil millones de pesos. Por un lado podemos dar oportunidad a un polo de desarrollo en la región que no sólo es el tren si no que es el circuito desde Valdivia, pasando por los Lagos hasta Panguipulli y Argentina”.
Por su parte, el Consejero Juan Carlos Vidal (PRSD) señaló que «´éste es un muy buen proyecto de carácter turístico que no sólo está relacionado directamente con las familias emprendedoras, sino que tiene una trascendencia mayor. Una de las cosas que quisimos trabajar en la Comisión de Fomento Productivo, estuvo asociado en el rendimiento de las personas que viven en estos sectores. El proyecto es mucho más alto”.
Cabe destacar que EFE solicitó que la propuesta se continúe trabajando y sea sancionada por el CORE, quien finalmente la aprobó.





