Pequeños propietarios de Corral seguirán manejando sustentablemente sus bosques nativos

spot_img

10 Junio 2014.
unnamed (11)

La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo seguirá apoyando la conservación y manejo sustentable de bosques nativos de Corral, gracias a un convenio firmado con el Municipio Local cuyo objetivo es fortalecer a las organizaciones campesinas de la Comuna, potenciando la conservación del paisaje y el desarrollo de productos no maderables como la avellana, en coordinación con actores locales.

La firma del convenio por parte del alcalde Gastón Pérez y el director ejecutivo de la ONG Forestales por el Bosque Nativo, Eduardo Neira, entidad de la AIFBN encargada de ejecutar proyectos, se llevó a cabo en la Escuela Rural La Aguada en el marco de la celebración del Día del Medio Ambiente, junto a los niños del colegio, CONAF y representantes de la TNC (The Nature Conservancy) que administra la Reserva Costera Valdiviana.

El alcalde Gastón Pérez, Ela relevancia de continuar trabajando con pequeños propietarios de la comuna. Eduardo Neira, manifestecutar proyectos valoró que la ONG y el Municipio prosigan con este trabajo. “Es una fecha muy especial para la comunidad de Corral, ya que firmamos el convenio celebrando el Día del Medio Ambiente en La Aguada, declarada una escuela para la biodiversidad. Ya son 8 años de trabajo mutuo con la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo”, dijo la autoridad comunal.

Por su parte, el director ejecutivo de la ONG Forestales por el Bosque Nativo, Eduardo Neira, manifestó que con la firma del convenio se marca un nuevo hito de trabajo conjunto con el Municipio de Corral. “Hacer esta firma en la Escuela Rural la Aguada y en el Día del Medio Ambiente, compartiendo con sus profesores y estudiantes tiene un gran significado para nosotros. Desde hace 8 años que nuestra ONG trabaja en la comuna, prestando asesoría técnica forestal, desarrollando proyectos con comunidades, promoviendo el desarrollo local y la conservación del bosque nativo”, dijo.

Agregó que en esta nueva etapa, esperan aumentar las áreas de trabajo, realizando actividades de fortalecimiento de capacidades de las comunidades, del Municipio y de educación ambiental, en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil presentes en el territorio, bajo la coordinación del equipo técnico del Municipio, su concejo y alcalde.

Convenio de cooperación

El convenio bipartito busca aunar esfuerzos para prestarse mutuamente, en forma conjunta y coordinada, toda la colaboración necesaria, a través de sus recursos disponibles para promover el desarrollo sustentable, en el marco del Plan de Desarrollo Comunal, hasta diciembre del año en curso. En el acuerdo, se aportan recursos por parte de la Municipalidad de Corral y de la ONG Forestales por el Bosque Nativo, en este caso específico, del proyecto: Nativo: Bosques y su Gente, financiado por la Unión Europea.

Entre varias acciones, la ONG identificará las demandas relacionadas con el bosque nativo, en comunidades campesinas y emprendimientos locales aledañas a la RCV y el Parque Nacional Alerce Costero. El trabajo incluirá talleres de capacitación, de medición y cubicación de árboles y masas forestales, jornadas teórico-prácticas y de capacitación en manejo y conservación de bosque nativo en el plano ambiental, legal y/o técnico.

La presidenta de la AIFBN, Pilar Cárcamo, también subrayó la relevancia de continuar trabajando con pequeños propietarios de la comuna. “El convenio de este año se enmarca principalmente en trabajar coordinadamente junto a las comunidades aledañas a áreas protegidas públicas y privadas de la comuna, para potenciar el desarrollo local. Para ello, se han incorporado acciones conjuntas con servicios públicos como INDAP a través de su programa PRODESAL, la oficina de fomento productivo de la Municipalidad y otros actores locales como la RCV, de tal forma de seguir construyendo de forma colaborativa una comuna más sustentable”, explicó la timonel AIFBN.

 

Descripción: https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img