27 Agosto 2014.
Por Marco Leal, seremi de Gobierno Los Ríos
El Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet está empeñado en mejorar la representación de todos los chilenos. Es por ello que estamos impulsando un cambio radical en el sistema electoral, que pone fin al binominal, el cual nació durante la dictadura y que será reemplazado por un sistema inclusivo gestado en democracia.
Como gobierno valoramos que este proyecto fuese aprobado en la Cámara de Diputados y no tenemos duda que el Senado también valorará esta importante reforma, porque beneficiará a toda la ciudadanía, quienes podrán elegir a sus representantes de acuerdo a sus programas de trabajo y no sólo por su carisma.
En términos concretos, este cambio en el sistema electoral significará que Los Ríos pasará de tener dos distritos a uno solo de carácter regional. Esto implica que el vecino de Pirehueico tendrá la misma representación que el que vive en un sector urbano de Valdivia. Además, la cantidad de diputados que tiene la región aumentará de cuatro a cinco, permitiendo mayor competencia. Esto último radicará en que un diputado podrá ser elegido incluso con el 15% de los votos y no con el 33,4% que existe actualmente, permitiendo que los representantes de los pactos fuera del binominal tengan reales opciones de elección.
Algunos actores no quieren cambiar el sistema porque les acomoda la situación actual. Porque está excesivamente centrado en los carismas individuales y mucho menos en las opciones programáticas, y eso les gusta a los que no son elegidos por sus ideas, cuando éstas son minoritarias. No quieren porque prefieren que se elijan dos candidatos por territorio, porque aunque pierda en votos, termina empatando. No quieren cambiar porque eso permitirá que se elijan parlamentarios de otras fuerzas políticas y eso significará un Parlamento que refleje mejor el sentir de las opiniones de nuestros habitantes.
Por tanto, este proyecto no es una “reforma simplona” como algunos parlamentarios de oposición han señalado, sino más bien es el camino para construir entre todos nuestra moderna democracia.