spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Pescadores artesanales y video denuncia de #YO PESCO: «Tenemos una ley Longueira hecha a la medida de la gran industria»

spot_img

17 Septiembre 2014.
pesca1-960x623

El dirigente del Maule, Froilán Recabal, recordó que las modificaciones a la ley de Pesca y el fin de la pesca de arrastre son compromisos de la Presidenta, que el Subsecretario Raúl Súnico no ha querido llevar a cabo.

– Puntualizó que mientras ellos respetan la veda y son fiscalizados arduamente, el mismo gobierno permite que la gran industria siga con el descarte de la denominada pescá, como el decreto que autoriza el arrastre en Coquimbo.

En el marco del video denuncia de #YO PESCO que muestra el descarte de miles de merluzas que se encuentran en veda en la VII Región, el presidente de la Caleta Pelluhue y director nacional de Consejo Nacional de Pesca (Condepp), Froilán Recabal, denunció que mientras los más de 3 mil pescadores del Maule respetan la veda de la denominada pescá y son fiscalizados arduamente por las autoridades, el Subsecretario Raúl Súnico insiste en no revisar la ley Longueira a pesar de ser un compromiso de la Presidenta.

«Tenemos una ley Longueira hecha a la medida de la gran industria que permite absurdos como la pesca por arrastre de peces en veda». Así lo indicó el dirigente señalando que la norma “es la culpable que se hable de terminar con el arrastre y veamos estos videos o decretos donde hoy se está autorizando por 5 años a seguir depredando con ese arte de pesca –por ejemplo- en la Región de Coquimbo, a pesar que Bachelet dijo que terminaría con el arrastre antes de concluir con su mandato”.

Recabal, junto con apoyar en un 100% la valentía del tripulante Luis González quien hizo la denuncia, indicó que “los trabajadores pesqueros deben entender que si no logramos la sustentabilidad de los recursos pesqueros, si se sigue depredando, no solo los pescadores artesanales nos quedaremos sin trabajo, ellos también; esto es pan para hoy y hambre para mañana”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img