22 Octubre 2014.
· La inversión se realiza a través del Programa Nacional de Espacios Públicos del Minvu, cuyo monto asciende a $268 millones.
Con el acto de poner la primera piedra, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) inició los trabajos de mejoramiento de la Plaza Pedro de Valdivia en San José de la Mariquina. La inversión de $268 millones de pesos se está realizando gracias al Programa Nacional de Espacios Públicos del Minvu.
Durante la actividad asistieron el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Mejías; el director provisorio y transitorio del Serviu Los Ríos, Cristián Pizarro; el alcalde de Mariquina, Erwin Pacheco, quienes junto a concejales presente pusieron la primera piedra, acto que da por iniciadas las obras de mejoramiento.
“El Programa Nacional de Espacios Públicos es uno de los componentes emblemáticos de nuestro Ministerio. Este tipo de intervenciones están orientadas a la construcción de espacios colectivos, destinados a la comunidad y que nos permite proteger el patrimonio urbano en sectores emblemáticos de las ciudades. Para ello, realizamos un diseño participativo, que ahora plasmaremos con una obra de calidad, que nos permita fomentar el desarrollo, la equidad y calidad de vida para los vecinos de Mariquina”, indicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Mejías.
En este sentido, el director provisorio y transitorio de Serviu Los Ríos, Cristián Pizarro, se refirió a la inversión que se está realizando en la Plaza Pedro de Valdivia de San José de la Mariquina. “Significará la remodelación completa del entorno y la generación de espacios públicos más amables para la comunidad local. Para ello se repondrá totalmente el equipamiento existente, debido a que presentan un alto grado de deterioro; además de mejorar los senderos, veredas y la plantación de nuevas especies arbóreas, que en su conjunto originarán una nueva cara a este sector, que es el ingreso sur a la ciudad”, indicó.
Por su parte, el alcalde de la comuna Erwin Pacheco señaló que “es un proyecto anhelado por la comunidad, que tuvo participación ciudadana, que sirvió para conocer como visualizaban este espacio, tras lo cual resultó un proyecto muy interesante. La colocación de esta primera piedra indica que el Minvu ha querido cambiar la cara de las comunas, especialmente la de Mariquina. Esperemos que el proyecto se desarrolle dentro de los 120 días de plazo, para que prontamente contemos con un gran espacio donde las familias puedan llegar a descansar y compartir”.
El proyecto
La Plaza Pedro de Valdivia en Mariquina se ubica en la puerta de entrada al sur de la ciudad y el área que se comenzó a intervenir conformará la nueva plaza que contará con 2.830 metros cuadrados, en los que se repondrá completamente el equipamiento existente –debido a su elevado grado de deterioro-, inclusive todo el sistema de iluminación, con aumento de luminarias, que haga de este espacio un lugar no tan solo acogedor, sino que también seguro para la comunidad.
Destaca dentro del mejoramiento la construcción de un anfiteatro a nivel de suelo, iniciativa que surgió en respuesta a la solicitud de poder contar con un lugar donde desarrollar actividades culturales y de esparcimiento para la juventud y vecinos en general, el que deberá estar disponible durante la primera semana de febrero del 2015.