07 mayo 2015. Con la finalidad de elaborar un programa piloto de visitas domiciliarias que fomente el modelo de salud familiar, la autoridad sanitaria y el Servicio de Salud Valdivia en conjunto con la Fundación Ideas para la Infancia, impartieron el tercer curso taller dirigido a profesionales de los Centros de Salud Familiar y de la Red Chile Crece Contigo, indicó Javiera Illanes, enfermera encargada del programa de Infancia de la Seremi de Salud.
La profesional señaló que es el tercer año que trabajamos en conjunto con la Fundación Ideas para la Infancia, en el abordaje de metodologías que mejoren las intervenciones con familias vulnerables. Agregó que “este año buscamos brindar una herramienta más concreta a los profesionales del área de la salud que trabajan con este tipo de familias. Se trata adoptar un modelo específico de visita domiciliaria llamado ODISEA, para determinar en conjunto con los padres cuáles son los mejores cuidados para los niños y niñas que atiende la Red Chile Crece Contigo”.
METODOLOGIAS INNOVADORAS PARA VISITAS DOMICILIARIAS
Para profundizar en la parentalidad positiva, expuso el psicólogo Esteban Gómez, director de Innovaciones y Estudios de la Fundación Ideas para la Infancia, quien catalogó como un desafío necesario la iniciativa piloto de la Seremi de Salud y del Servicio de Salud, potenciar la visita domiciliaria que realizan los profesionales para transformar los negativos indicadores de salud mental infantil y juvenil.
El profesional indicó que según estudios internacionales “hay problemas graves en términos de salud mental de los niños y jóvenes, en términos del maltrato infantil y de las prácticas de crianza, que hoy están lejos de ser prácticas positivas. Transformar eso es clave para la población infantil y adulta del futuro, hacer eso con las metodologías tradicionales se ve poco posible, por eso es necesario potenciar herramientas como la visita domiciliara que acercan la intervención a las familias para transformar esta realidad”.
Al finalizar la jornada, los profesionales de los centros de salud familiar y de la Red Chile Crece Contigo, contarán con las herramientas técnicas para implementar el programa piloto de visitas domiciliarias, el cual será evaluado y apoyado por la Fundación Ideas para la Infancia.