29 mayo 2015. Una fórmula para resolver las vacancias que se producen en los cargos parlamentarios a través de elecciones complementarias cerradas propuso, a través de un proyecto de reforma Constitucional, el diputado RN Bernardo Berger.
Según indicó el parlamentario «la medida busca establecer elecciones complementarias cerradas, donde solamente pueden participar como candidatos, independientes y militantes designados por el partido político del parlamentario que causa la vacancia, y en la cual sufragarán tanto militantes del mismo partido, como independientes del distrito o circunscripción, en una lógica similar a las elecciones primarias».
Se propone, en el mismo proyecto, que en la medida que la vacante se produzca en el último año del periodo parlamentario, se mantengan las reglas actuales, es decir, que dicha vacante sea llenada por el ciudadano que el partido señale para ello. Esto se funda en un mandato de representación cuasi cumplido y en las repercusiones económicas que tiene la celebración de cualquier comicio electoral al término de un periodo.
Asimismo, la propuesta señala que los parlamentarios elegidos como independientes no serán reemplazados. En tanto, aquellos que hubieren postulado integrando lista en conjunto, con uno o más partidos políticos, serán reemplazados con elección complementaria cerrada, que organizará el partido político que el respectivo parlamentario haya señalado al momento de presentar su declaración de candidatura.
La iniciativa, presentada por el parlamentario por Los Ríos junto a una decena de diputados de la misma tienda política, fue ingresado el pasado 12 de mayo y se encuentra en etapa de estudio en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.