Seremi de Gobierno destaca aprobación de la idea de legislar despenalización del aborto

spot_img

unnamed

El seremi de Gobierno, Marco Leal, calificó como una buena noticia para el país la aprobación, en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la idea de legislar la despenalización del aborto en tres causales: inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación.

 “Como gobierno liderado por nuestra Presidenta Michelle Bachelet estamos conformes con el resultado de la votación que aprueba, en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la idea de legislar respecto del proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, que es el proyecto que promueve el Ejecutivo”, señaló.

El vocero regional agregó que esta iniciativa legal no legisla el aborto en general, sino que aborda la interrupción del embarazo en tres casos particulares relacionados directamente con temas sanitarios.

“Esperamos que los próximos pasos en el proceso de formación de la ley en el Poder Legislativo concurra mayoritariamente el argumento relacionado con el carácter sanitario que tiene esta medida, y así poder reposicionar en nuestra legislación una figura legal que estaba presente en nuestro ordenamiento desde el año 1931, y que fue suprimido al final de la dictadura cívico militar. Tenemos altas expectativas y confiamos que la despenalización del aborto en tres causales muy específicas pueda ser una ley de la república”, añadió.

Cabe recordar que el proyecto presentado por la Presidenta Michelle Bachelet establece la interrupción del embarazo en caso que éste sea producto de una violación sexual, que el feto no sea viable y/o que esté en riesgo la vida de la madre por alguna situación médica.

La propuesta legislativa fue presentada el 31 de enero al Congreso. En el documento se establece que el límite general de tiempo para interrumpir el embarazo será de 12 semanas de gestación. Sin embargo, en el caso de menores de 14 años el límite se ampliará a 18 semanas, pues según expertos muchas veces las niñas e incluso las adolescentes pueden desconocer su estado.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img