*La comunidad pide a la municipalidad poder generar un litro de agua por segundo, sin embargo no han sido escuchados y se les está negando el recurso natural.*
Alrededor de un año lleva el comité Los Guindos solicitando poder contar con un litro de agua por segundo a la Municipalidad de Valdivia. Sin embargo, el alcalde Omar Sabat les ha negado esta petición, a pesar de que disponen de 10 litros por segundo.
Al respecto el presidente del comité Los Guindos, Luis Oliva, que agrupa a 50 familias, comentó que “la última carta que le enviamos al alcalde, solicitamos que nos especifique por qué se nos está negando el agua. La respuesta fue una excusa, diciéndonos que deben verificar el terreno sanitario y la alcaldía se está negando a darnos un litro de agua por segundo. Esperamos que se ponga la mano en el corazón para poder avanzar con nuestro proyecto”.
En la misma línea, el concejal Marcos Ilabaca manifestó que “es muy triste ver que desde hace tiempo hemos planteado al alcalde la necesidad de colaborar para entregar una solución de agua potable a cincuenta familias del sector Los Guindos, y que no sean capaces de tomar una decisión. Esto tiene que resolverlo la Asociación Regional de Residuos Sólidos, donde Sabat es presidente. Creo que hoy la dignidad de estas cincuenta familias de poder contar con agua potable en un proyecto que desarrolla la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) requiere ser atendida y la municipalidad tiene la potestad de poder desarrollarlo”.
Además, agregó que “quiero emplazar al alcalde a que se ponga al lado de las familias y los ayude a solucionar un gran problema que traen los vecinos del sector Los Guindos y en eso solidarizar con ellos, que viven este apremio y el alcalde escuche este llamado y ponga e tabla de concejo municipal para que nosotros autoricemos la entrega de un litro de agua por segundo que es lo que requieren las familias”.
En tanto, la concejal Cecilia Agüero declaró que “uno de los derechos fundamentales del ser humano es el agua, y poniendo los derechos en su justo nivel, el derecho al agua es un derecho fundamental, y en esa perspectiva más que injusto es inhumano que la Municipalidad de Valdivia y el alcalde esté negando a la comunidad de Los Guindos acceder a este litro por segundo que están solicitando. Es imprescindible que nosotros apoyemos a este grupo de vecinos y presionemos al alcalde para que entregue el beneficio. Nosotros como concejales nos declaramos indignados con el alcalde y le solicitamos inmediatamente que entregue este beneficio que es vital”.
Al mismo tiempo, el concejal Rodrigo Cosimo expresó que “la municipalidad tiene en el MOP un derecho de agua del año 2006, que alcanza a tener como permanente continuo hasta 39 litros por segundo y la comunidad sólo necesita uno para abastecer su comité de agua potable rural y abastecer permanentemente de agua potable a más de 50 familias de esa comunidad.
Nosotros como concejo hemos ido a la comunidad y sabemos las necesidades que tienen de agua. El gasto que hace el municipio en camiones aljibes es alto y me parece incomprensible que hoy en siglo XXI no sea consumo de agua la prioridad para el alcalde No puede ser que primero tengamos que ver si la planta de residuos sólidos necesita agua para limpiar los camiones antes de garantizar el acceso a agua a la comunidad de nuestra comuna. Eso para mí es incomprensible y creo que el alcalde debe cambiar su postura de negar agua que es un derecho humano imprescindible”.