Con la finalidad de realizar un proceso de consulta ciudadana se realizó una jornada de trabajo con el Consejo Asesor de la Seremi de Salud en donde se presentó, para consulta y revisión, el borrador del plan nacional de salud mental para el periodo 2016-2025, así lo explicó la encargada de participación de dicha cartera, Ingrid Cheuqueman.
La actividad que estuvo encabezada por el Seremi de Salud, Guillermo Ramírez permitió a los integrantes abordar los problemas de salud mental que afecta a la comunidad y en especial la respuesta que desde el sector salud se entrega.
En la oportunidad la autoridad explicó que es de suma importancia dar cuenta al Consejo Asesor de la planificación que desde Salud Pública se está desarrollando en pro de una atención más humanizada y con enfoque de equidad, en especial frente a un área que presenta un gran desafío para el sector.
La autoridad enfatizó que el trabajo del Consejo Asesor es fundamental, ya que representa la instancia en donde podemos evaluar futuras políticas públicas, recogiendo las opiniones de quienes son los usuarios del sistema. La idea es construir participativamente los planes de salud que involucran a todos y todas, ello como parte del mandato del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.
Por su parte, Ingrid Cheuqueman explicó que este proceso de consulta se está realizando a nivel país y desde todos los ámbitos y utilizando todas las estrategias posibles incorporando las visiones de universidades, profesionales, comunidad y colegios médicos con el fin de obtener un instrumento que acoja la diversidad de la salud mental.