A pocas semanas de las elecciones Presidenciales y parlamentarias el Gobierno ha sido incapaz de enviar el proyecto de ley que entrega un bono de 10 mil pesos y un día de descanso para aquellas personas que ejerzan la función de vocales de mesa, así lo informó el diputado Gastón Von Mühlenbrock.
El diputado Von Mühlenbrock sostuvo que la UDI solicitó al Gobierno el envío del proyecto de ley para el bono de vocales y hasta hoy no hay señales en esta materia y por ello exigió al Ejecutivo el envío de una iniciativa legal en este sentido.
El parlamentario Von Mühlenbrock sostuvo que el año 2005 fue aprobada por este Congreso Nacional la Ley Nº 20.092, por el cual se concedió por una sola vez un bono extraordinario de $ 6.000 a las personas que ejerzan, de modo efectivo, la funciones de vocales de mesas receptoras de sufragios con ocasión de la segunda votación para Presidente de la República que se realizó el día 15 de enero de 2006.
Posteriormente, agregó el diputado Von Mühlenbrock, la Ley Nº 20.298 concedió, por una sola vez, un bono extraordinario de $7.000, a las personas que ejerzan, de modo efectivo, las funciones de vocales de mesas receptoras de sufragios, con ocasión de las elecciones municipales a realizarse el 26 de octubre de 2008.
Dicho bono no constituía remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no sería imponible ni tributable y no estaría afecto a descuento alguno.
En este sentido, el diputado Von Mühlenbrock sostuvo que la función que compete a los vocales de mesas es de gran importancia y responsabilidad para el buen desarrollo de cada elección, así como para la transparencia con que deben operar los procesos electorales en cada una de las mesas de votación, lo que implica, al menos, para los vocales, diez horas continuadas de trabajo sólo el día de los comicios.
Por ello, aseguró el parlamentario Von Mühlenbrock resulta de absoluta justicia la entrega de este bono extraordinario de 10 mil pesos a quienes les toque ejercer dicha función, no sólo por el tiempo y trabajo que este ejercicio implica, sino también porque hay que solventar los gastos que les origina su permanencia en los locales de votación y los eventuales traslados en que deben incurrir.
El diputado Gastón Von Mühlenbrock argumentó que el ser vocal de mesa es una carga pública, la cual no debe ser injusta o desproporcionada, por ello este bono que se plantea es un reconocimiento a la tarea y al esfuerzo realizado.
Finalmente, el diputado Von Mühlenbrock reiteró su exigencia a la Presidente a tramitar con urgencia este proyecto y a los empresarios del sector público y privado a entender la situación de quienes deben ser vocales de mesa, que merecen con creces un día de descanso por la enorme labor cumplida.
Fuente: Comunicado de prensa diputado Von Mühlenbrock