En Liquiñe, comuna de Panguipulli: Dos mil personas beneficiadas con renovado sistema de agua potable rural

spot_img

APR Liquiñe 07.11.09Con la realización de una masiva ceremonia presidida por dirigentes sociales y vecinos de la localidad de Liquiñe, y la participación del diputado Enrique Jaramillo, alcalde y concejales de Panguipulli, autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Gobierno Regional, se inauguraron las obras de mejoramiento del sistema de agua potable rural (APR), que la Dirección de Obras Hidráulicas ejecutó a través de una inversión de 400 millones de pesos aportadas por el Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial.

El Seremi de Obras Públicas, Boris Olguín, manifestó que “este trabajo realizado con fondos del Gobierno Regional es una señal del compromiso ratificado de lo que queremos hacer no sólo en Liquiñe, sino en la región en relación a los sistemas de agua potable rural. Una inversión que hemos sido capaces de cuadruplicar en comparación con lo que se venía haciendo cuando pertenecíamos a la región de Los Lagos”.

Las obras que benefician a cerca de dos mil personas, consistieron en el mejoramiento de la captación y sistema eléctrico, mantención del estanque de regulación, la construcción de un estanque de hormigón semi enterrado y otro metálico elevado de 50 y 15 m3, respectivamente, extensión de matrices hacia sectores sin abastecimiento y el reemplazo completo de la red de distribución existente desde el año 1978.

En este sentido, Olguín agregó que “hay personas que dicen que no hemos hecho nada y la verdad que si pensamos sólo en esta importante obra, me parece que es harto más que nada, sin considerar los más de 3 mil millones de pesos que el Gobierno está invirtiendo en el eje Coñaripe–Liquiñe para mejorar el camino y los puentes de esta ruta. Estas son las respuestas que hoy día está brindando el Estado y el Gobierno a la comunidad de Liquiñe, una oportunidad para que juntos saquemos adelante este territorio, podamos potenciar el paso internacional Carirriñe y sea la consecuencia de mejor calidad de vida para cada uno de ustedes”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Panguipulli, René Aravena, expresó la satisfacción de inaugurar una obra de este tipo, ya que “el agua es esencial, es vida”. Agregando que “lo que hace años parecía meridianamente absurdo, que estando en una comuna con tanto recurso hídrico no llegara el agua sana a la gente. Por ello tenemos que agradecer a todos quienes hicieron este esfuerzo. Al alcalde anterior, a las autoridades presentes y a nuestra querida presidenta. Así se hace Chile, entre todos. Nadie puede arrogarse el derecho de hacer feliz a nuestra gente, nadie puede decir esta victoria es mía. Las sonrisas, las felicidades y las victorias se saborean mejor cuando se ocupa la palabra nuestra. Como Alcalde de la comuna debo decirles muchas gracias, sin olvidar que queda mucho camino por recorrer”.

A su vez, el Presidente del Comité de APR de Liquiñe, Octavio Soto, agradeció las gestiones de las autoridades, “porque tener agua es muy importante y limpia como la tenemos ahora. Peleamos mucho por este proyecto, pero lo logramos. Agradezco en nombre de todos los vecinos que tenemos agua en este momento, esperando que podamos realizar muchas inauguraciones”.

Finalmente, el Director Regional de Obras Hidráulicas, Rodrigo Camino, señaló que “para la comuna de Panguipulli contamos con una sustantiva cartera de iniciativas de inversión, por un monto cercano a los 500 millones de pesos para estudios hidrogeológicos, sondajes, conservación y diseños para sistemas de APR, que beneficiarán a comunidades como Coz Coz, Huerquehue, Huitag, Pichidollinco, Ancacomoe y Chauquén, entre otras, que se suman al mejoramiento integral del sistema de APR de Melefquén inaugurado el fin de semana pasado, y hoy el de Liquiñe”.

Carla Santana Cardemil

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img