Mostrar interés en sus actividades, practicar la tolerancia y cuidar el vocabulario cuando se está frente a un niño o niña, pueden parecer actitudes obvias, sin embargo, la experiencia muestra que estas acciones están lejos de ser respetadas y llevadas a la práctica.
Por lo mismo, y en el marco de la campaña de Buen Trato impulsada por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), los apoderados y apoderadas del Jardín Infantil Gotitas de Lluvia de Valdivia se comprometieron a proteger a sus hijos e hijas, firmando Un Protocolo de Acuerdo en donde se fijan una serie de obligaciones que deberán respetar y, por cierto, cumplir.
En una breve ceremonia, donde estuvo presente la jefa del Departamento de Educación Municipal, Érica Avalos, representantes de la Junji y de las redes sociales del jardín, los apoderados fueron pasando adelante uno a uno y estamparon su firma en un afiche gigante donde estaban escritos los compromisos que adquirieron con sus hijos y también con el Jardín.
La educadora de párvulos del jardín Gotita de Lluvias, Olga Guerra, explicó que esta iniciativa fue planteada a los apoderados por el equipo de profesionales del establecimiento y la recepción fue inmediata. “Estamos consientes que el tema del maltrato infantil no es nuevo y ahora está saliendo a la luz pública, lo que es bueno ya que podemos crear conciencia y contribuir a que tengamos un buen trato con los más pequeños”
La profesional explicó además que la comunidad educativa está tomando conciencia y se ha mostrado motivada, por lo que esperan seguir trabajando en esta senda a lo largo del tiempo. “Los papás y mamás han adquirido un compromiso con sus hijo y también con el jardín”.
La Junji ha estado desde el mes de octubre promoviendo en los jardines de la región y en la comunidad en general el cuidado y respeto por los más pequeños. La “Política de Buen Trato” procura sensibilizar y comprometer a todos aquellos actores relacionados con el mundo de la educación y las redes que participan en la protección de la infancia.
Carlos Romero Muñoz. Prensa JUNJI región de los Ríos




