Desde el día 12 de diciembre hasta hoy en la mañana ya se han registrado más de 2.000 excusas por no poder haber votado en estas elecciones.
Todas las comisarías de la provincia han dispuesto un servicio de atención especial para que las personas puedan entregar sus excusas, de las cuales un 70% ha sido por encontrarse a más de 200 kms. de distancia de su lugar de votación, un 10% por enfermedad y un 20 % por otras razones.
Hoy a las 19 horas se pone término a la atención a quienes deben presentar excusas por no haber votado en estas elecciones.
La estadística de las diversas unidades policiales de la provincia era la siguiente, a la hora de cierre de esta nota:
La Unión: 936 excusados
Río Bueno: 711 excusados
Lago Ranco: 188 excusados
Futrono: no se manejaban cifras.
Causales para excusas
La ley contempla como razones para excusarse de emitir su sufragio una enfermedad o estar en el extranjero o a más de 200 kilómetros de distancia.
Mientras para la primera, un familiar deberá presentar un certificado médico al momento de dejar la constancia, en la segunda la persona deberá presentar, al momento de dejar constancia, su cédula de identidad y el carné electoral, donde se acredita el lugar de la inscripción. Excusas que el juez respectivo evaluará.
Quienes acrediten este documento recibirán por parte de Carabineros un comprobante que demuestra que se realizó el trámite, el cual deberá ser presentado en el Juzgado de Policía Local cuando el votante sea notificado por correo.
De acuerdo a la ley, el ciudadano que no votó y no dejó constancia, será penado con una multa.